_
_
_
_
_

Fallece a los 72 años el juez Marino Barbero, primer instructor del 'caso Filesa'

Marino Barbero, ex magistrado del Tribunal Supremo y primer instructor del caso Filesa, falleció ayer a los de 72 años a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, según un comunicado de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que pertenecía. Barbero había permanecido ingresado en la Clínica Universitaria Puerta de Hierro, en Madrid.

Barbero dejó de pertenecer a la carrera judicial el 13 de septiembre de 1995, tras diez años de ejercicio, después de que el Pleno del Poder Judicial aceptase su renuncia como magistrado. Dimitió tras las críticas que recibió por su polémica actuación en la instrucción del caso Filesa. Desde entonces se dedicaba a la docencia.

En el caso Filesa se juzgaba la presunta financiación del PSOE a través de las comisiones pagadas a las empresas Filesa, Malesa y Time Export. Comenzó como "procedimiento abreviado"(*CF*) y acabó en 1997 con la condena de ocho personas, entre ellas dos parlamentarios socialistas. Barbero llegó a procesar a 39 personas e hizo un uso poco habitual hasta entonces de las facultades de un juez de instrucción, ya que llegó a registrar las oficinas de la sede federal del PSOE y las del Banco de España.

El 16 de febrero de 1995 entregó a la Sala Segunda del Supremo un escrito en el que pedía el suplicatorio para el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, debido a un presunto delito electoral por su implicación en el caso. El 4 de mayo de ese año, dictó un auto en el que concluía las diligencias previas y abría el trámite del procedimiento abreviado en el que figuraban 39 imputados (políticos, banqueros y empresarios). Dos meses más tarde, el 31 de julio, Barbero renunciaba a su condición de magistrado.

Estaba casado con Asunción Richart y tenía cinco hijos. Marino Barbero nació en Plasencia (Cáceres) en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios hasta doctorarse por la Universidad de Bolonia (Italia), donde obtuvo el galardón Víctor Manuel II a la mejor tesis doctoral. En 1963 alcanzó la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Murcia. En mayo de 1986 ingresó en el Tribunal Supremo de forma directa desde la cátedra, gracias a los votos procedentes del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_