_
_
_
_
_

Fallece Enrique Villar, ex delegado del Gobierno en el País Vasco

Afectado por una grave enfermedad, murió de madrugada en Logroño. - Beligerante contra el nacionalismo soberanista, llegó a llamar "asesinos" a PNV y EA por pactar con Euskal Herritarrok

Enrique Villar, delegado del Gobierno en el País Vasco durante los ocho años de José María Aznar en La Moncloa y parlamentario en la Cámara autonómica durante otros seis ha fallecido esta madrugada en Logroño a los 70 años, víctima de un cáncer, según confirmaron fuentes del PP. Villar, que no escondió su beligerancia ante los gobiernos nacionalistas, se encontraba "muy enfermo" y estaba ingresado en un hospital de Logroño, ciudad en la que nació y donde residía.

El entierro se celebrará el domingo en la capital riojana y el funeral se oficiará el lunes, a las seis de la tarde, en la Iglesia Santa María La Redonda de Logroño, aunque se estudia la posibilidad de organizar otro en Vitoria por su larga relación con esta ciudad. El PP alavés ha señalado que algunos dirigentes de esta formación como Ramón Rabanera, Pepa Lafuente o Javier De Andrés están "muy apenados" por esta pérdida, ya que compartieron con él "años muy duros" para la política vasca.

Durante los ocho años en que estuvo al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, entre 1996 y 2004, Villar fue muy crítico con la deriva soberanista del nacionalismo. En 1999, llegó a calificar de "asesinos" a PNV y EA por pactar con Euskal Herritarrok, formación que incluía a presos de ETA en sus listas electorales.

En varias ocasiones acusó al PNV de ayudar a la organización terrorista, como en 2003, cuando dijo que se estaba derrotando a ETA "poco a poco, si no fuese por la ayuda que tiene del PNV, que es una ayuda clara, concisa y exacta, como es no aplicar las leyes, protestar por cualquier medida cuando hay una detención y preocuparse por los detenidos en vez de hacerlo por la Guardia Civil y de la Policía Nacional".

El Gobierno Vasco pidió su cese ese mismo año por no respetar las instituciones vascas, después de que hiciese en el Parlamento gestos de desaprobación hacia la propuesta de consulta del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, a la que siempre se opuso.

Nacido en Logroño el 18 de diciembre de 1939, Enrique Villar era ingeniero agrónomo y trabajó en una empresa vitoriana dedicada a la elaborción de semillas para la producción de remolacha azucarera. Militó en UCD, fue concejal del Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones locales del 3 de abril de 1979 por este partido y después se incorporó a Alianza Popular (AP), formación con la que también fue edil en esta ciudad y representante en las Juntas Generales de Álava.

Tras la refundación de AP como Partido Popular, fue nombrado por Jaime Mayor Oreja presidente de la gestora provincial. En las elecciones al Parlamento Vasco de 1990 consiguió el acta y fue vicepresidente de la Comisión de Incompatibilidades y vocal en las de Economía, Hacienda y Presupuesto, así como en la de Industria y Agricultura de la Cámara vasca. Miembro de la ejecutiva del PP vasco desde 1991, renovó su escaño de diputado autonómico vasco por Álava en los comicios de 1994, hasta que en las elecciones generales de 1996, que dieron la victoria al PP, fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución de José Antonio Aguiriano, quien había fallecido días antes, designación que le llevó a renunciar a su escaño en el Parlamento.

Ocupó este cargo hasta 2004, cuando fue relevado a petición propia, y el Consejo de Ministros nombró para sucederle al parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo. El 23 de enero de ese mismo año fue condecorado por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y durante dos años fue agregado cultural en la Embajada de Lisboa, último cargo que ocupó hasta su jubilación.

A comienzos de junio de 1999 estuvo ingresado varios días en un hospital vitoriano por un infarto de miocardio.

El entonces delegado del Gobierno, Enrique Villar, en un acto de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Vitoria en octubre de 2001.
El entonces delegado del Gobierno, Enrique Villar, en un acto de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Vitoria en octubre de 2001.EFE

"Se ha ido una parte de la historia del centro-derecha"

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha recordado hoy al ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar como una persona que "era todo corazón" y ha lamentado que "se ha ido una parte muy importante de la historia del centro-derecha". En los pasillos del Parlamento Vasco, el que fuera sucesor de Villar cuando éste decidió abandonar su cargo de delegado del Gobierno ha subrayado que ha muerto "una magnifica persona, una buena persona sin doblez, que puso lo mejor que tenía al servicio publico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_