_
_
_
_
_

Fallece una de las mujeres heridas en el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete

María Teresa Torrado, de 40 años, que resultó heridá de extrema gravedad en el atentado cometido el pasado sábado contra la Casa del Pueblo de la ciudad vizcaina de Portugalete, falleció a las 23.05 de ayer en el hospital de Cruces, de Baracaldo, donde permanecía internada, a causa de las gravísimas quemaduras sufridas, que afectaron el 50% de su cuerpo

Más información
Hermanos, primos y demás familia

María Teresa Torrado era militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y estaba casada con Jesús Ramos, secretario de la agrupación socialista de Portugalete, que resultó herido de menor gravedad en la agresión. La fallecida, que se encontraba mirando hacia la calle en el momento del atentado contra la Casa del Pueblo, vio a uno de los agresores con una botella incendiaria en la mano, preparado para lanzarla, y advirtió a sus compañeros que se agachasen. La explosión del coctel molotov prendió fuego a sus ropas y le causó gravísimas quemaduras en más del 50% de su cuerpo. Mientras, la policía de Bilbao ha relacionado a siete de los 18 detenidos en las investigaciones por el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete con el grupo denominado Mendeku (Venganza). Esta organización, según la versión oficial, está integrada por militantes y simpatizantes de Herri Batasuna. Fuentes de la Seguridad del Estado señalaron anteayer a este periódico que consideran a los integrantes de Mendeku como los autores 'materiales del atentado contra la sede socialista.El Gobierno Civil de Vizcaya, en una nota hecha pública ayer, señala que el mencionado grupo apareció hace sólo mes y medio. Sin embargo, una organización de idéntico nombre reivindicó, al mismo tiempo que los Comandos Autónomos Anticapitalistas, el asesinato del senador socialista Enrique Casas en 1984.

Según la citada nota, que no especifica si los inculpados se han confesado autores de los hechos, el atentado fue realizado por siete jóvenes que llevaban el rostro cubierto con pañuelos. Cada uno de ellos portaba un artefacto incendiario confecciona do con gasolina que arrojaron contra la Casa del Pueblo. Tan sólo tres de los artefactos penetraron en el interior del edificio, mientras que otros tres cayeron fuera del recinto. Un séptimo explosivo fue localizado por la policía entre unos arbustos próximos a la sede socialistá ya que, al parecer, uno de los jóvenes optó por ocultar su botella inflamable. Los presuntos autores del atentado, según la policía, son José Andrés Uribarrena, Carlos Ciriano Lázaro, José Antonio Basterra, Miguel Ángel Guerra, Jesús López Santacruz, el menor A. C. B., y José Manuel Vázquez, Centeno, que se halla en paradero desconocido" '

[Cinco de los 18 detenidos en la operación policial quedaron ayer en libertad sin cargos, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe].

Por su parte, la Mesa Nacional de Herri Batasuna aseguró ayer, a través de un comunicado, que ninguno de estos jóvenes inculpados es militante de la coalición abertzale radical. En este sentido, reitera su condena por el atentado contra la Casa del Pueblo al mismo tiempo que manifiesta su repulsa en relación al grupo Mendeku. "El denominado grupo", dice él comunicado, "ha sido y es enemigo ideológico y político de Hérri Batasuna, como lo puede ser de otras formaciones políticas y del resto de orgamzaciones del movimiento de liberación vasco".Tras recordar que el grupo Mendeku "reivindicó el asesinato, de Enrique Casas", Herri Batasuna acusó ayer al PSOE de realizar una "inmoral campaña intoxicadora, con un final electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa Nacional de la coalición abertzale continúa diciendo en su comunicado que "la acción de los cócteles molotov en Portugalete llevada a cabo por este grupo denominado Venganza es muy similar a la provocación política que acabó con la muerte de Enrique Casas, realizdda, por casualidad, también en período de elecciones".Seis de los heridos en el ataque continúan hospitalizados y uno de ellos sigue extremadamente grave.

[El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en Bruselas, donde ha asistido a una reunión del grupo de Trevi, que varios de los detenidos, se han confesado autores del atentado, informa Europa Press. Por su parte, el secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, dijo ayer que está dispuesto a demostrar ante la justicia sus acusaciones contra HB tras el atentado de Portugalete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_