_
_
_
_
_

Farid Afellay: "Los CIE son durísimos"

El primo del jugador del Barça narra su experiencia en un centro para extranjeros 'sin papeles'

Farid Afellay, primo del jugador del Fútbol Club Barcelona Ibrahim Afellay, ha denunciado hoy las "durísimas" condiciones del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca, donde ha pasado doce días por carecer de papeles. "Todavía estoy asustado y nervioso", ha dicho Afellay en una rueda de prensa en la sede del Colectivo Ronda de abogados, que ha conseguido sacarle de CIE y evitar su expulsión inminente a Marruecos.

Afellay fue detenido el 8 de junio porque tenía pendiente una orden de expulsión al encontrarse en situación irregular en España. Fue internado en un CIE, pero un juez le dejó en libertad al considerar que tenía un alto nivel de arraigo. El hombre vive en Cataluña desde hace cinco años, trabaja y posee un informe de integración favorable del Ayuntamiento de Mataró. Su relación con el extremo azulgrana es tenue. El abuelo de Farid es hermano del abuelo de Ibrahim, pero no se conocen porque la familia del deportista emigró hace tiempo a Holanda, mientras que la de Farid se quedó en Alhucemas, al norte de Marruecos. Fue otra prima, Samira, quien ayudó a Farid a abandonar el CIE, porque "era ella quien tenía toda la documentación", ha explicado el abogado Sergi Santacana.

Para el Colectivo Ronda, la situación de Farid ilustra la de otros muchos inmigrantes y muestra "la arbitrariedad con la que se producen las detenciones y expulsiones de inmigrantes". Según su relato, Farid compartió celda en el CIE con tres internos más y tuvo que adaptarse al régimen, que consiste, sintetizó, en "no hacer nada en todo el día". "No tenemos acceso a libros ni a ningún tipo de entretenimiento", ha explicado el marroquí, que se siente afortunado porque "otros internos todavía están allí, viviendo con el miedo de ser expulsados y sin poder defenderse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_