Farolas de bajo consumo, ahorro en las cuentas
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), no nota nada cuando pasea por la noche por su ciudad. "La luz es la misma que en cualquier otro sitio, sólo que aquí las farolas consumen la mitad de luz. Es un granito de arena contra el cambio climático. No es mucho, pero es lo que hemos decidido", explica.
Alcalá de Henares (Madrid, 201.000 habitantes) comenzó en 2002 a sustituir las farolas de vapor de mercurio por lámparas de sodio a alta presión. Estas nuevas farolas, además de consumir menos energía, emiten en un espectro de luz más estrecho, por lo que la contaminación lumínica es menor. Así cambió 1.455 lámparas; además, sustituyó 1.457 farolas, con una inversión de 383.404, euros, según la memoria de la Red de Ciudades por el Clima.
Con estas medidas, Alcalá ha reducido un 20% el consumo en alumbrado público (el ahorro ha sido de 1.279 kilovatios.hora cada año, lo que equivale 477 toneladas de CO2 al año) y 65.982 euros anuales, lo que significa que en cinco años la inversión estará amortizada. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un discreto programa de alquiler de bicicletas y algunos de sus autobuses consumen biocombustibles en lugar de gasolina convencional.
Sin embargo, la oposición y los ecologistas denuncian el "reverso tenebroso de la política ambiental del alcalde". Ezequiel Merino, de Ecologistas en Acción en Alcalá, subraya que la política ambiental de esta legislatura es la heredada del anterior alcalde, el socialista Manuel Peinado, catedrático de Medio Ambiente. "Lo primero que hizo el actual alcalde fue quitar las zonas peatonales que había declarado Peinado y ahora ha presentado un plan de ordenación que prevé aumentar la población un 50% y construir 100.000 viviendas declarando urbanizable casi todo el término municipal", protesta.
El candidato del PSOE, Javier Rodríguez, declara que "la postura verde del ayuntamiento es una pantalla para urbanizar todo".
En cualquier caso, la iniciativa demuestra que hay margen para ahorrar energía en el alumbrado público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































