_
_
_
_
_

La Federación de Daño Cerebral denuncia que hoteles de Benidorm no alojan a sus afectados

Los hosteleros niegan que rechazaran la reserva por la discapacidad de los clientes

Como cada año, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) se puso en contacto con una agencia de viajes para organizar las vacaciones de varios de sus cerca de 300 miembros afectados. Desde hace siete años, viajaban a Salou, pero este verano decidieron cambiar de destino y pensaron en la localidad alicantina de Benidorm. Nunca antes habían tenido problemas, pero, esta ocasión, varios hoteles de este municipio negaron a la agencia alojar a los miembros de la asociación.

La Federación de Daño Cerebral (FEDACE), con cerca de 8.000 miembros, ha denunciado el trato discriminatorio que han mostrado estos hoteles al no admitir a sus afectados. "Supone una falta de responsabilidad no colaborar con el ocio inclusivo", apunta un portavoz de la federación, que asegura que el ocio potencia la autoestima y, por tanto, la rehabilitación de sus afectados. Gran parte de ellos, tienen entre 15 y 30 años y sufrieron un traumatismo craneoencefálico por un accidente de tráfico.

Las razones "incomprensibles" de los hoteles

Al margen del trato discriminatorio, la federación considera "incomprensible" que los hoteles que se anunciaban como adaptados o en disposición de albergar a grupos de personas con discapacidad, no aceptaran la reserva del grupo.

Los argumentos esgrimidos por los hoteles para rechazar alojar al grupo de afectados por daño cerebral fueron diversos: "directamente, no se acoge a este tipo de clientes" (Hotel Rosamar), "sólo en temporadas bajas porque con tanta gente, en temporada alta, el grupo no iba a estar a gusto" (Hotel Bali), "no lo pueden dar, ya que tendrían que quitar las puertas de acceso al baño" (Caballo de Oro) o que todas las habitaciones están reservadas "para todo el verano por agencias extranjeras" (Riu Park, Regente y Riudor).

La presidenta de Fedace, Amalia Diéguez, ha señalado que esta es "sólo una muestra de la situación de exclusión que vivimos y que impide a las personas afectadas por daño cerebral, así como con discapacidad en general, participar plenamente en una sociedad madura y responsable".

"Situaciones como ésta", ha insistido, "han de terminar para propiciar un modelo de ocio inclusivo". Para ello, los agentes implicados deben "facilitar entornos adaptados que faciliten el disfrute del ocio a todos por igual", ha añadido Diéguez.

Los hoteles niegan la discriminación

Desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) han negado las acusaciones expuestas por la FEDACE y han culpado a la agencia de viajes contratada por el grupo de discapacitados de no transmitir una información que se corresponda con la realidad. "Benidorm acoge cada año en sus establecimientos hoteleros a numerosas personas afectadas por distintas discapacidades", han señalado fuentes de HOSBEC.

Estas fuentes han precisado que el Gran Hotel Bali acoge cada año a "numerosos grupos de distintos colectivos y asociaciones", para los que es un establecimiento "de referencia" por sus instalaciones adaptadas.

El Rosamar "quedó a la espera de la confirmación por parte de la agencia" y no volvió a tener noticias, mientras que los hoteles Riudor, Rio Park y Regente "trabajan al 100% con tour-operadores británicos, por lo que no se admiten a otros clientes", según han explicado los hosteleros. Respecto al hotel Caballo del Oro, la patronal asegura que trabaja durante todo el invierno con el programa Imserso y tiene contratado casi toda su capacidad hasta el mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_