_
_
_
_
_

Feijóo asume la presidencia de la Xunta ante Chaves y Rajoy

El nuevo presidente gallego dará a conocer entre hoy y mañana la composición de su Gobierno.- El próximo martes se celebrará la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura autonómica

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado hoy posesión como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, al prometer su cargo en un acto solemne celebrado en el Parlamento gallego. En él, han estado presentes los cuatro ex presidentes gallegos, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el líder del PP, Mariano Rajoy y una amplia representación del Partido Popular, como Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la Xunta ha apostado por "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis económica. Al igual que ya hizo durante su discurso de investidura, Núñez Feijóo ha subrayado los "claros retos" que a él le toca afrontar, que se centran, principalmente, en combatir la "crisis económica", para lo que se mostró convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las institucones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil.

Más información
Pilar Rojo comunica al Rey la elección del nuevo presidente

El presidente autonómico también ha abogado por profundizar en la igualdad para lograr la convergencia de la comunidad con España y Europa, para lo que será preciso "más recursos", por lo que pidió un nuevo modelo de financiación "justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución". También señaló Núñez Feijóo la necesidad de reformar las instituciones de autogobierno, en referencia al Estatuto de Autonomía, así como a impulsar la propia cultura.

60 gaiteros en el Obradoiro

La llegada al Gobierno de Galicia de Núñez Feijóo supone la vuelta al poder del PPdeG, tras los cuatro años de la coalición formada por el PSdeG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana. El PPdeG obtuvo en las elecciones del pasado 1 de marzo 38 de los 75 escaños de la Cámara gallega, por lo que consiguió la mayoría absoluta que le ha permitido ser elegido el quinto presidente gallego con los votos a favor de su partido en la primera ocasión en la que se presentaba. Los veinticinco diputados del PSdeG y los doce del BNG votaron en contra de la investidura de Núñez Feijóo el pasado jueves en la Cámara gallega.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha acudido al acto en representación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que espera del nuevo Gobierno gallego la "máxima lealtad institucional, la máxima colaboración y la máxima coordinación" para resolver los problemas de Galicia, "que son los de todos los españoles". Chaves ha anunciado también que Rodríguez Zapatero se reunirá con el nuevo presidente de la Xunta "lo antes posible" para abordar "los temas pendientes" entre el Gobierno de España y la comunidad gallega, como las infraestructuras, servicios públicos y financiación.

Tras su discurso en el Parlamento, el nuevo presidente y la amplia comitiva de asistentes al acto se trasladaron a la Plaza del Obradoiro, que ya fue escenario de un acto ante la ciudadanía que data de la etapa de Manuel Fraga. Allí, bajo un escenario en el que se colocaron los 60 miembros de la Real Banda de Gaitas de Ourense, el presidente gallego volvió a compromterse a gobernar los próximos cuatro años con la "mayor humildad personal, pero también con toda la ambición colectiva".

El presidente gallego ha señalado ante el aplauso del público, que "combatir el paro" será la "máxima prioridad de su Gobierno" y se comprometió a aplicar "austeridad" en la Administración, para lo que reducirá los gastos "superfluos" en publicidad, altos cargos, gabinete, asesores, automóviles, obras y dependencias. Núñez Feijóo ha abogado por "recuperar el consenso en los símbolos identitarios", sobre todo en cuestión de lengua, "un elemento de unión y no de imposición". "En toda cosa que haga, por pequeña que sea o parezca, pondré todo lo que soy. Hoy, soy presidente de la Xunta, siempre, un gallego más", concluyó su intervención Núñez Feijóo.

Entre hoy y mañana se dará a conocer la composición del futuro GobiernoVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_