_
_
_
_
_

Fernández de la Vega:"España apoya la liberalización de Pemex"

La vicepresidenta inicia en México su viaje oficial a cuatro países iberoamericanos: "España tiene que ser la puerta de entrada de México a Europa"

"Somos Iberoamérica y somos Europa, nuestra situación es única". Tras este aserto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentaba cerca de la pasada medianoche (hora española), su viaje oficial a México, República Dominicana, Haití y El Salvador mientras su avión sobrevolaba ya el Atlántico.

"España es en la medida en la que es Iberoamérica", prosiguió, de pie en la cabina de trabajo del Airbus 310 de las Fuerzas Armadas, ante un grupo de periodistas españoles que la seguirán en su cuarta visita a la región para "reforzar, cada vez más, el ser ese nexo de unión entre Europa e Iberoamérica". El viaje, aclaró, servirá además para preparar una cumbre latinoamericana el próximo septiembre en El Salvador y, con motivo de la presidencia española europea en 2010, otro encuentro entre la UE, Latinoamérica y los países del Caribe.

Más información
De La Vega asiste a la presentación de un parque tecnológico en México

El avión ha aterrizado este sábado por la mañana, (6.15, hora peninsular española; 23.15 del viernes, hora local) en México DF, la primera escala del periplo, en la capital de "un país cuyas relaciones con España son prioritarias, privilegiadas e históricas". Y por ello, se busca "el impulso de las relaciones políticas y económicas. Es muy importante nuestro liderazgo con México en la región".

El segundo país inversor

Unos cuantos datos bastan para aclarar el peso español en la economía del gigante norteamericano: España es el segundo país inversor aquí después de Estados Unidos y el número uno de la UE. Está presente en el sector financiero (por ejemplo, el BBVA controla el 80% de los depósitos en efectivo, después de comprar Bancomer), telecomunicaciones, turismo (es el líder en inversión con un 68% del total el año pasado, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y hay 21 cadenas hoteleras españolas establecidas en terreno mexicano tras la gran explosión turística de la Riviera Maya), infraestructuras y energía.

Pero también México es un gran cliente español. Es el segundo cliente de España fuera de la UE, detrás de EE UU. "España ha de ser la puerta de entrada en Europa de todos los productos mexicanos. Es lo razonable y es nuestra aspiración" recalcó la mandataria, en presencia de Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, y Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Dos reformas futuras, en estudio por el presidente conservador Felipe Calderón, -con quien la vicepresidenta se entrevistará el martes 5 de agosto y con quien inaugurará mañana domingo la Conferencia Internacional sobre el SIDA- pueden mejorar aún más las perspectivas españolas en el país.

Liberalización del monopolio petrolífero

Por un lado, la reestructuración del sector energético, que prevé el fin del monopolio estatal del petróleo. Tanto las previsiones de la OCDE como un estudio gubernamental de abril de 2008 coinciden en que para paliar la reducción de la producción mexicana, por el agotamiento de las actuales reservas, se necesita tecnología para desarrollar nuevas prospecciones más profundas en aguas del Golfo de México, y esa tecnología no está al alcance de Pemex, sino de las multinacionales del negocio.

La postura española es de apoyo a este movimiento: "A España le interesa que México más producción de petróleo y hay un interés de los empresarios españoles en participar de ese aumento de la producción", señaló la vicepresidenta.

El segundo hito está encarnado por otra reforma, la de las inversiones extranjeras, que según Fernández de la Vega, está también en estudio. De esta manera, una de las bazas de la inversión española (las telecomunicaciones), puede reforzarse. Si ya Telefónica se quedó con el 100% de su operadora móvil, Telefónica Móviles México, de levantarse los límites, podría intervenir en la telefonía fija, ahora prácticamente en manos de Telmex, un monopolio privado que controla el 95% de las líneas fijas y el 79% del mercado de móviles e Internet. "El Gobierno español ve con muy buenos ojos este proyecto", detalló De La Vega.

En su estancia de seis días en el país, con una apretada agenda que incluye visitas a tres estados, encuentros con empresarios mexicanos y españoles y una entrevista con Ban ki Moon, el secretario general de la ONU - "somos muy viejos conocidos", dijo la vicepresidenta- De la Vega destacó también un proyecto de cooperación para construir una red de tratamiento de aguas en la bahía de Acapulco y la buena relación de ambos países en temas de seguridad, tanto en la lucha contra el terrorismo como contra el crimen organizado. Dentro de la cruzada que el presidente Calderón ha lanzado contra el narcotráfico (y que se ha cobrado en los primeros cinco meses del año 1.400 vidas) España colabora sobre todo en la formación de policías contra ese tipo de delincuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_