_
_
_
_
_

Fernando Savater: "ETA deja las armas porque no puede ni sabe hacer más"

Fernando Savater ha mantenido un encuentro digital con los lectores para analizar el anuncio de "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA, entre otras cuestiones

El filósofo y miembro de la plataforma Basta Ya, Fernando Savater, confía en alcanzar en el futuro una paz definitiva, aunque ha lamentado que "ETA no deja las armas porque espera conseguir algo, sino porque ya no puede ni sabe hacer más". Savater ha mantenido un encuentro digital con los lectores, para analizar el "alto el fuego permanente" de ETA.

Por otra parte, ha añadido que "cuando en un conflicto armado matan por ambos lados, como en Palestina o en Irlanda, aunque los dos bandos no sean ni mucho menos equivalentes, suele ser más fácil llegar a acuerdos de paz que cuando sólo hay asesinos de un color".

Fernando Savater, en ELPAIS.es
Consulte la charla con el filósofo

Sobre las posibles ventajas que podría acarrear para los presos de ETA este acuerdo, como el posible acercamiento a las prisiones del País Vasco o la reducción de penas, Savater ha asegurado, que "si ETA deja realmente las armas, lo deberemos aceptar". No obstante, ha continuado el filósofo, "en contra de la opinión de algunos 'expertos', se ha logrado que las consecuencias penales por matar a ochenta personas no sean iguales que por matar a una, lo que ya es un avance". Además, ha advertido de que "el 'problema vasco' es el terrorismo, lo mismo que el 'problema judío' era Hitler. Hay que derrotar al terrorismo, lo mismo que hubo que derrotar a Hitler y lo demás se nos dará por añadidura". También ha manifestado su negativa a la posibilidad de la creación de una posible mesa de partidos, ya que, según Savater, "la creación de esa mesa supondría admitir que hay que reformar el marco político, es decir, que ETA ha conseguido su principal objetivo, lo cual es totalmente inaceptable".

Algunas de las palabras más duras las ha dedicado Savater a Ezker Batua (Izquierda Unida en el País Vasco). Sobre la postura del partido liderado por Javier Madrazo y su posible colaboración con el Gobierno nacionalista, Savater ha comentado que "Ezker Batua es un partido de un oportunismo y de un entreguismo al nacionalismo extraordinario", opinando que "es el ejemplo de lo peor de la izquierda de este país, incapaz de entender realmente que en las democracias las fuerzas anti-sistema son reaccionarias, no progresistas". Para Savater, "sacan beneficios económicos con los que se financia media Izquierda Unida en el resto de España...". En cuanto al PNV, según Savater hay gente de dicho partido "que ante Batasuna, ETA y cía. sienten miedo porque se dan cuenta de que si se quedan solos en una Euskadi semi-independiente con semejante gentuza, lo pasarán mal".

Asimismo, Savater ha manifestado su deseo de regresar al País Vasco, a pesar de contar con una plaza de catedrático en Madrid: "Voy a jubilarme pronto (…) Quiero volver al País Vasco a vivir tranquilo, a pasear sin escolta, a comer en cualquier txoko menos en los restaurantes de diseño, etc...". Si se logra finalmente la paz, Savater augura que "cabe esperar que regresen muchos de los que tuvieron que irse", y ha recordado al mismo tiempo que: "Seguimos sin saber cuanta proporción real de nacionalistas hay en Euskadi, sólo conocemos aquellos que siguen considerando oportuno votar nacionalista y quedarse en sus casas".

Fernando Savater, durante su intervención en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Fernando Savater, durante su intervención en la Feria del Libro de Buenos Aires.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_