_
_
_
_
_

Ferrovial logró obras por 1.100 millones con CiU y por solo 293 con el tripartito

La empresa hizo donaciones por más de 12 millones de euros al Palau de la Música

El tripartito no ha sido bueno para Ferrovial, firma sobre la que recae la sospecha de que pagaba el 4% de comisiones a CiU y a los saqueadores confesos del Palau por las obras que obtenía . La empresa, que sola o formando parte de uniones temporales obtuvo adjudicaciones de obras por más de 1.100 millones de euros en la última legislatura de CiU (1999-2003), no alcanzó los 300 millones en los siete años (2004-2010) en los que ha gobernado en Cataluña la coalición formada por socialistas, ecosocialistas y republicanos. Para ser precisos, las adjudicaciones conseguidas sumaron 293.905.768 euros. En realidad, obtuvo otros 299 millones, pero estos corresponden a ampliaciones de trabajos ya logrados en la legislatura de CiU, de forma que a veces se concedían sin siquiera concurso público ya que se consideraban continuidad de obra. Estas cantidades se obtienen al sumar las adjudicaciones hechas en estos periodos por la empresa GISA (Gestión de Infraestructuras, SA), a través de la cual la Generalitat catalana gestiona la mayor parte de sus inversiones en obras públicas.

CiU licitó la línea 9 por 2.300 millones, un coste que se ha disparado a 8.000
Más información
Los contratos de los donantes de CDC

La caída de las cifras ha sido paralela a un enfriamiento de las relaciones entre la empresa y la Generalitat. Tanto es así que la constructora -que aportó más de 12 millones al Palau de la Música- fue la única de las que trabajan en la línea 9 del metro de Barcelona que declinó participar en el concurso para explotar las estaciones de este trazado. Adujo las dificultades que afectaban a su negocio aeroportuario en el Reino Unido, pero fuentes del sector sostienen que no acudió porque se trataba de "adelantar dinero" para financiar una obra del tripartito.

CiU licitó y adjudicó la línea 9 con una prisa notable cuando se acercaban las elecciones que dieron paso al Gobierno presidido por Pasqual Maragall. Actuó con tanta prisa que sacó a concurso al mismo tiempo la redacción del proyecto y la obra. Lo habitual en obras de esta envergadura (más de 40 kilómetros de trazado, muchos de ellos cruzando de pleno zonas altamente pobladas) es efectuar primero el proyecto, con cálculo de costes y estudios geológicos, y luego licitar la obra. El resultado de aquellas prisas fueron no pocos descosidos. Las obras se encallaron: unas veces topaban con un subsuelo imprevisto, otras se encontraban edificios cuyos cimientos se hallaban a una profundidad superior a lo esperado. Tras el enésimo retraso en varios tramos, el tripartito optó por revisar el proyecto al completo.

Inicialmente, la obra debía tener un coste que rondaba los 2.300 millones de euros. Ferrovial, sola o acompañada, logró prácticamente la mitad de las adjudicaciones. Es decir, se traba de una sola obra, pero dividida en varias adjudicaciones. Pero el precio final no será ese, sino prácticamente el cuádruple: unos 8.000 millones de euros. "La obra nació mal. La idea de adjudicar a la vez el proyecto y los trabajos fue un desastre", ha explicado el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU previó que la obra se financiara por el método alemán, es decir, a la entrega de la misma. Esto explica, en parte, el aplazamiento de los pagos a que alude la Agencia Tributaria por las supuestas comisiones, que serían del 4% del importe de los trabajos. La Agencia Tributaria cree que 5,9 millones de euros fueron, supuestamente, a parar a las arcas de Convergència. Una de las vías de donación del Palau a CDC era la Fundación Trias Fargas, rebautizada como Catdem.

Las obras adjudicadas a Ferrovial por CiU y las que le ha adjudicado el tripartito no admiten comparación. De los menos de 300 millones obtenidos de los Gobiernos presididos por Maragall y José Montilla, más de la mitad se concentran en dos únicos concursos, correspondientes a otras tantas prisiones. Consigue también algunos centros de salud y escolares, pero casi ninguna obra ferroviaria, más allá de las ampliaciones o modificaciones de aquellas en las que ya trabajaba.

Durante la última legislatura de CiU, en cambio, de los más de 1.100 millones, casi 800 millones eran para la línea 9 del metro y 305 para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

El líder de CiU, Artur Mas, en las obras de la línea 9.
El líder de CiU, Artur Mas, en las obras de la línea 9.MANOLO S. URBANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_