_
_
_
_
_

El Fiscal General del Estado lamenta que el PP "saque a los falangistas a la calle"

Conde-Pumpido reivindica la autonomía fiscal en la absolución de Otegi

El Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha tenido duras críticas para el PP en la Cadena SER, lamentando la presión que ejercen sobre el Ministerio Fiscal cada vez que se toma una decisión que no es la que quiere la oposición. Conde-Pumpido ha insistido en reivindicar la autonomía de la Fiscalía y ha lamentado que el PP "saque los falangistas a la calle".

Más información
Bermejo califica de "cáncer corrisivo para el sistema" las críticas a la independencia del Fiscal General del Estado

Conde-Pumpido ha criticado que los dirigentes del PP, cada vez que no comparten una decisión del Ministerio Fiscal, acusen al Fiscal de "estar sometido al Gobierno" y lleguen a pedir "27 veces" su dimisión. También reprocha a los dirigentes del PP que "saquen a los falangistas a la calle para que se manifiesten delante de la Fiscalía General del Estado".

Por eso ha reivindicado la autonomía que otorga la ley a la Fiscalía para justificar la absolución el pasado jueves del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

"Estimamos que puede haber habido una extralimitación del tribunal", ha afirmado Conde-Pumpido en referencia a los jueces que criticaron la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación de enaltecimiento del terrorismo contra Otegi.

El fiscal general ha insistido en que no hay caso contra Otegi. Conde-Pumpido ha recordado que en su día la sentencia condenatoria contra el líder de Batasuna fue anulada por el Tribunal Supremo y que los otros dos acusados también fueron absueltos.

"La decisión de absolver a Otegi está perfectamente fundada jurídicamente. Hemos aplicado los mismos criterios que el Tribunal Supremo", ha dicho Conde-Pumpido, quien ha negado rotundamente que reciba órdenes del Gobierno, porque además lo prohíbe la legislación.

Batasuna y las municipales

Sobre la posibilidad de que el ámbito de Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales y autonómicas, el fiscal general ha insistido en que el límite es la Ley de Partidos.

"Hay que pedir una manifestación expresa de rechazo de la violencia, un distanciamiento... no necesariamente la condena, que según el Tribunal Supremo tiene un contenido moral".

El fiscal general también ha expresado su orgullo por cómo está transcurriendo el juicio sobre la matanza terrorista del 11 de marzo. "Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que la verdad de lo ocurrido se está contando en ese juicio", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_