_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción pide que el caso Gürtel vuelva a la Audiencia Nacional

El juez Pedreira retira la imputación al 'broker' de Correa en Suiza

La Fiscalía Anticorrupción entiende que el caso Gürtel debe volver a la Audiencia Nacional tras haber renunciado a sus escaños y, por tanto, perder su fuero los tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid implicados en la trama.

El argumento de la fiscalía es que uno de los delitos que se investigan en Gürtel es el de blanqueo de capitales y que este es competencia de la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas señalan que es un argumento endeble puesto que en la actualidad también se investigan delitos de este tipo en los juzgados de plaza de Castilla.

La fiscalía, no obstante, sostiene que la causa debe volver al antiguo juzgado de Baltasar Garzón, el número 5 de la Audiencia Nacional, que fue el que en 2009 se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras surgir los indicios delictivos contra los citados diputados. Será la Sala del TSJM la que, en un plazo de 10 días, decida donde remite los 300.000 folios que acumula ya Gürtel.

Más información
La renuncia al escaño de los tres imputados impide el cierre del caso antes del 22-M
El TSJ de Madrid se inhibe en el 'caso Gürtel' en favor de la Audiencia Nacional

Mientras se decide el destino definitivo de esta macrocausa, el juez Pedreira ha suspendido algunos de los interrogatorios que tenía señalados y mantiene otros, como le ha pedido la Fiscalía. Asimismo, el juez ha acordado sobreseer la causa respecto de Gianfranco Fassana, la persona que contrató en Suiza el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, para esconder los 21 millones de euros que el juez ha logrado bloquear en el país helvético. Fassana declaró al juez que ignoraba el origen ilícito del dinero de Correa y que, al saberlo, colaboró con los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_