_
_
_
_
_

La Fiscalía de Lleida acusa al alcalde de Alfarràs de dar papeles de forma irregular a inmigrantes

Torrelles ha declarado que está "tranquilo" y que su actuación se explica por motivos altruistas

La Fiscalía de Lleida ha formulado un escrito de acusación contra el alcalde de Alfarràs (Segrià), el convergente Josep Maria Torrelles, por expedir acreditaciones de residencia en el pueblo a 149 inmigrantes que se hallaban en territorio español en situación irregular y que no figuraban en el padrón municipal.

Por estos presuntos hechos delictivos, cometidos en 2006 y 2007, el fiscal solicita la pena de tres años de prisión, multa de 5.400 euros y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos si es condenado por falsedad en documento público. En caso de apreciarse durante la vista que cometió un delito de falsedad en certificado expedido por autoridad o funcionario público la pena alternativa que solicita para el acusado es de dos años de suspensión para el desempeño de función o cargo público.

Más información
Imputado el alcalde de Alfarràs por falsificación

La acusación pública sostiene que Torrelles emitió y firmó como documento público certificados bajo la forma de "acreditaciones" en las que afirmaba que, según fuentes de la alcaldía, un ciudadano extranjero en situación irregular en España había residido durante un período determinado en el municipio, conociendo que no se encontraban inscritos en el padrón municipal. Por su parte, Torrelles ha declarado que está "tranquilo" y que se le ha usado como "cabeza de turco" y que su actuación se explica por motivos altruistas.

El caso se descubrió hace un año a raíz de una denuncia presentada en los juzgados de Lleida. Varios agentes de la Brigada de Extranjería efectuaron un registro en el Ayuntamiento de Alfarràs en busca de certificados de acreditaciones presuntamente falsificadas por Torrelles para que inmigrantes sin papeles pudieran regularizar su situación en España por la vía del arraigo. La policía analizó la documentación intervenida para determinar si los certificados supuestamente falsificados correspondían a personas que habían permanecido habitualmente en Alfarràs y si alguien cobró algún tipo de comisión ilegal a cambio.

La Fiscalía llega a la conclusión de que Torrelles facilitó de este modo el proceso de regularización de los ciudadanos extranjeros que solicitaron los certificados emitidos, sin que haya podido demostrarse que el acusado obtuviera algún tipo de beneficio. Algunos de estos certificados fueron presentados en otras provincias y ello provocó un efecto llamada entre los inmigrantes sin papeles de diferentes puntos de España. Algunos documentos se expidieron a inmigrantes que nunca habían residido en el municipio. Durante la investigación llamó la atención que todos los certificados estuvieran firmados personalmente por el alcalde, cuando este trámite suelen realizarlo los secretarios de los ayuntamientos.

Torrelles recuperó la alcaldía de Alfarràs a finales de febrero del año pasado tras superar una moción de censura presentada por CiU y ERC contra el socialista Kleber Esteve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_