_
_
_
_
_

La Fiscalía cree que el robo de niños no obedece a un plan sistemático a nivel nacional

Los denunciantes considerarían "un éxito" que se abriera una investigación en cada territorio afectado, como se inclina a hacer Conde-Pumpido

Todavía no ha tomado una decisión, pero el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se inclina por remitir a las fiscalías territoriales los 261 casos de robos de niños que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) dejó sobre su mesa en forma de denuncia la semana pasada, según fuentes de la Fiscalía.

La Fiscalía del Estado entiende que los casos denunciados no obedecen a un plan sistemático a nivel nacional de robo de niños, es decir, que no guardan conexión entre sí, y por eso lo más probable, según las mismas fuentes, es que remita a los fiscales territoriales las denuncias, para analizar los hechos ocurridos en cada provincia y ver si fueran constitutivos de delito.

Más información
¿Es recuperable un hijo robado?
"Se la llevaron a pesarla. No la vi más"
"Dijo: 'Tengo un regalo para ti'. Era una niña"

Pumpido no se pronunciará sobre la posible prescripción de los delitos denunciados y dejará en manos de los fiscales territoriales esa interpretación.

Anadir aún no ha recibido notificación oficial alguna por parte de la Fiscalía. No obstante, el abogado de la asociación, Enrique Vila, asegura que si Pumpido decide enviar los casos a todas las fiscalías, "será un éxito, porque ese era precisamente nuestro objetivo, que se abrieran por toda España investigaciones como las que ya ha abierto la Fiscalía de Cádiz".

Vila considera que los casos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de suposición de parto, secuestro o detención ilegal, falsificación de documento público y tráfico de niños, y que en el caso del secuestro no prescriben.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_