Sábado, 5/12/2009, 08:00 h

ELPAIS.COMEspaña

La Fiscalía francesa abre instrucción judicial contra 'Thierry' y los otros tres presuntos etarras

Se les acusa de asociación de asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo, entre otros delitos que pueden acarrear hasta 30 años de prisión

AGENCIAS - París - 24/05/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

La Fiscalía de París ha abierto hoy una instrucción judicial contra los presuntos etarras, incluido el considerado jefe de la banda terrorista, Javier López Peña, que fueron detenidos en el suroeste de Francia esta semana y que comparecen ante jueces antiterroristas para su imputación.

Los otros tres presuntos miembros del aparato político de ETA puestos a disposición judicial son los arrestados junto a López Peña, 'Thierry', el pasado martes en un apartamento de Burdeos, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

También comparece el francés Louis Fort, de 75 años, detenido el pasado miércoles en el área de Bayona (País Vasco francés), y que, según fuentes de la investigación, fue quien alquiló en agosto de 2007 el pequeño apartamento de Burdeos donde fueron capturados los otros cuatro.

Hasta 30 años de prisión

La instrucción judicial abierta por la Fiscalía por una multitud de cargos ha sido encargada a la juez antiterrorista Laurence Le Vert, máxima experta en sumarios de ETA, y al nuevo decano de los magistrados antiterroristas de Francia, Yves Jannier.

La instrucción está abierta por los delitos de asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo y por extorsiones en banda organizada, informó la Fiscalía.

También por receptación de robos, de robos a mano armada y de documentos falsificados, todo ello en banda organizada, y por uso de matrículas de coche falsificadas, tenencia de armas, municiones y productos incendiarios o explosivos y sustancias que entran en la composición de artefactos explosivos.

Todo ello en relación con "una empresa individual o colectiva con la meta de perturbar gravemente el orden público por medio de la intimidación o el terror".

La pena máxima que conllevan estos delitos es de 30 años de prisión, precisó la Fiscalía, que ha pedido para los cinco el ingreso en prisión preventiva.

Una vez que los cinco presuntos miembros de ETA hayan sido imputados por los magistrados antiterroristas, deberán comparecer ante un juez de las libertades y la detención para que se pronuncie sobre su ingreso en prisión, por lo que el procedimiento puede prolongarse hasta altas horas de la noche.

Las detenciones de los etarras se hicieron en el marco de una investigación abierta el pasado martes por la Fiscalía de París por asociación de malhechores, uso de matrículas de coche falsificadas y robo con la intención de cometer atentados. Thierry, de cerca de 50 años y en la clandestinidad, ya fue condenado en Francia en 2005 y 2007 a siete y dos años de cárcel respectivamente, aunque no estuvo presente en ninguno de los juicios.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacaba, señaló a Thierry, tras su detención como la persona con "más peso político y militar" en ETA. El ministro también se mostró seguro de que los cuatro detenidos en Burdeos ordenaron los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista.

El vaciado del ordenador del supuesto número uno de ETA, se ha convertido en la prioridad de los investigadores españoles y franceses. Si tuviese información de carácter operativo, conduciría a nuevas detenciones y a prevenir atentados. Pero también podría contener informaciones sobre estrategias y planes de la organización terrorista, así como sobre la vida interna de la banda. El registro de la vivienda de Burdeos, donde López Peña fue detenido duró 16 horas, pese a los poco más de 30 metros cuadrados de superficie. Los agentes han hallado una quinta pistola en la casa, lo que indica que alguien más vivía allí.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    ¿...? - 25-05-2008 - 00:27:27h

    Que tire de la manta este señor y que desde Francia que diga todo lo que sabe y de paso a ver si se acaba también la mafia mora , rumana y sudamericana que tenemos lo mejorcito todo por intereses económicos particulares.

  • 15

    Am2 - 24-05-2008 - 19:41:04h

    Creo que el comentario de Arzaius es, más o menos, si (Peña) habla, ya puede el PSOE ir poniendo tierra de por medio. Si habla es en Francia, aquí no creo que tenga tiempo.

  • 14

    Htot ( http://www.caosalfa.blogspot.com ) - 24-05-2008 - 19:38:27h

    Vaya tiparraco, es como un animal acorralado y encerrado. Que odio que trasmite su cara. Da miedo.

  • 13

    titorafa - 24-05-2008 - 19:32:02h

    El otro dia escuché una frase en la cadena SER que se me quedó grabada y que apoyo totalmente: "A ETA NO SE LA PODRÁ DERROTAR POLICIALMENTE MIENTRAS CUENTE CON EL APOYO DE CIERTA PARTE DE LA POBLACIÓN". Hay que tener en cuenta que son 50 años de existencia de esta banda terrorista.

  • 12

    Pedro 5 - 24-05-2008 - 19:21:10h

    Cuidado que el Sr Arzallus se nos enfada otra vez.. Así que los negociadores del PSOE que pongan más tierra de por medio, la advertencia de Arzallus " la cara moderada del independentismo" es clara ,o eso o tiro en la nuca..

Página 1 de 4

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
04:16 Cae el jefe de Los Zetas en un tiroteo con el Ejército mexicano
03:06 Condena de prisión para los acusados del crimen de Perugia
02:38 ERLICH
02:32 Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet
02:18 Obama asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague
 
Francisco Javier López Peña
Ampliar

Francisco Javier López Peña- JESÚS URIARTE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información