_
_
_
_
_

La Fiscalía rechaza que el Superior de Valencia investigue la querella del PSPV-PSOE por el 'caso Gürtel'

Argumenta que corresponde concluir las investigaciones iniciadas al tribunal de Madrid

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana rechaza que el Tribunal Superior de Justicia de la región investigue la querella presentada por el PSPV-PSOE por supuesta financiación ilegal del PP autonómico, en la que implicaría a 17 personas, entre ellas, el presidente de la Generlitat Francisco Camps, varios altos cargos y al menos cinco grandes empresas constructoras.

La Fiscalía valenciana entrega hoy, según la Fiscalía General del Estado, el escrito en el que considera que los hechos denunciados por los socialistas están siendo investigados por el juez Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, corresponde en este momento al juez Pedreira concluir las investigaciones que ha iniciado, valorar los indicios y, en su caso, remitir entonces al tribunal valenciano lo que considere oportuno.

Más información
El juez rechaza enviar a Valencia las diligencias secretas del 'caso Gürtel'
El TSJ valenciano pregunta al fiscal y al PSPV si lo ven competente para investigar a Camps
El Tribunal valenciano saca del sumario la posible financiación del PP al pedirlo Camps
El juez que es "más que amigo" de Camps
Los socialistas denuncian al juez la financiación ilegal del PP valenciano
Seis constructoras financiaron al PP de Valencia a través de la 'trama Gürtel'
El TSJ de Valencia ve indicios de delito en la financiación del PP y dice que se investigue en Madrid

Los socialistas valencianos presentaron una querella el pasado noviembre fundamentada básicamente en un informe policial en el que se recogían numerosos indicios de la existencia de financiación ilegal en el PP de la Comunidad Valenciana. Ese informe llegó a la sala de lo civil y penal del TSJ valenciano a finales de julio, justo en plena deliberación sobre las diligencias abiertas por un presunto delito de cohecho pasivo impropio a, entre otros, el presidente Camps.

El tribunal, presidido por el magistrado Juan Luis de la Rúa, a quien éste señaló como "más que amigo", decidió archivar la causa e ignorar el contenido del informe policial.

La pasada semana el TSJ valenciano, a través de una providencia, preguntó a la Fiscalía y a los socialistas si consideraban que era el tribunal competente para investigar los hechos denunciados.

Previamente, había recabado distinta información y solicitó al tribunal de Madrid que le dijera si estaba investigando los mismos hechos. El tribunal madrileño contestó que no podía darle información porque no había una causa abierta en la Comunidad Valenciana y que tomara las decisiones oportunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_