_
_
_
_
_

La Fiscalía responde a CDC y defiende su imparcialidad

Mas dice en un mitin que el Ministerio Público "entra en campaña"

Las insinuaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de que el tripartito estaba tras la petición de la Fiscalía de pedir la imputación de dos de sus dirigentes por el caso del Palau de la Música ha creado malestar en el ministerio público, que esta mañana ha respondido con rotundidad al partido nacionalista. En un comunicado, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha negado "categóricamente" que "se haya actuado por indicación de nadie" y menos "con intencionalidad política".

El Ministerio Público agrega que ha actuado "de forma objetiva e imparcial" en defensa de la "legalidad y el interés público" para esclarecer los hechos, en este caso, el pago de presuntas comisiones por obra pública a CDC a través de la entidad musical. En un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el líder de CiU, Artur Mas, ha defendido la actuación de su partido y ha asegurado que no hay ninguna prueba que lo inculpe.

Más información
La investigación aún desconoce el destino de 8,4 millones
El 'caso Palau' le estalla a Convergència
El Parlament ve "indicios" de financiación irregular en CDC
La Fiscalía pide imputar a un ex directivo de Ferrovial por las supuestas comisiones a CDC

"Presiones"

Tras conocer la petición de la Fiscalía de imputar al tesorero de CDC, Daniel Osàcar y al secretario de Inmigración del partido, Àngel Colom, ayer el diputado de CiU Jordi Turull aseguró que le constaba que el ministerio público había recibido "presiones" para que el caso Palau estallara en plena precampaña. Es más, Turull sugirió que estas presiones procedían del tripartito (PSC, ERC e ICV). Hoy la Fiscalía ha respondido, y ha recordado que su solicitud de nuevas imputaciones responde a "lo solicitado por el juez de Instrucción" en su providencia del 25 de octubre.

Según ha recordado la Fiscalía, el juez dio al Ministerio Público un plazo de 10 días para que concretara los "nuevos hechos que se imputan a las personas que aparecen como imputadas y sobre los que no se tomó declaración".

Por su parte, Mas ha defendido la actuación de su partido y ha asegurado que no hay ninguna prueba que lo inculpe. "Todo son insinuaciones y suposiciones. Estamos dispuestos y tenemos ganas de dar explicaciones en el proceso judicial. Solo pedimos que se abra el proceso y que podamos comparecer para explicarlo ante el juez", ha afirmado.

Ironía

Y, con un punto de ironía, ha acusado a la Fiscalía de entorpecer su proyecto político: "Como ha pasado otras veces, cuando Cataluña está bien situada, la Fiscalía entra en campaña y después no queda en nada". En esa misma línea, Mas ha lamentado que la Fiscalía intervenga ahora, a tres semanas de las elecciones, cuando podía haberlo hecho hace año y medio. "Hay aires de cambio y algunos en la Fiscalía no quieren que haya cambio", ha afirmado.

El candidato convergente ha recordado que ya ha dado explicaciones sobre el caso y que se ofreció voluntariamente a acudir a la comisión parlamentariade investigación del Palau. "Pero el tripartito lo impidió", ha matizado. En un discurso duro, Mas ha señalado: "A tres semanas de las elecciones, a la gente se le ve el plumero. Hagan lo que hagan, el cambio llegará porque el pueblo de Cataluña lo quiere. Solo pedimos que se abra el proceso y que podamos comparecer para explicarlo ante el juez".

Todos contra CiU

Todos los partidos han acusado a Convergència i Unió (CiU) de actuar como lo hace el PP con los casos de corrupción que le afectan. El líder del PSC, José Montilla, ha leído un comunicado en el que ha recordado que Daniel Ossàcar mintió al Parlament de cataluñaal asegurar que no era el "Daniel" mencionado en el sumario del caso Palau. Asimismo, le ha pedido a Artur Mas que deje de cuestionar el papel de las instituciones. "Los partidos democráticos tenemos que respetar las instituciones y los procesos democráticos", ha dicho Montilla en una comparecencia sin preguntas. Dicho esto, ha exigido al líder de CiUque dé su "palabra de honor" de que ni CDC ni su fundación se han financiado irregularmente.

El líder de ERC, Joan Puigcercós también ha exigido responsabilidades a Mas y le ha pedido que no busque conspiracions judiciales inexistentes como hace el PP "con el caso Gürtel o el caso Brugal". "Queremos que toda la política catalana tenga las manos libres; que cuando se toman las grandes decisiones en este país, se tomen pensando en los ciudadanos de Cataluña y no en los intereses previos contraídos", ha sentenciado.

De igual manera se ha expresado Joan Herrera, secretario general de ICV, quien comparó el silencio de CiU con el que practica el PP cuando se ve envuelto en un caso de cohecho: "Cuando en España hay un caso de corrupción, todos se ponen las manos a la cabeza y el PP no dice nada. Y CiU ha hecho lo mismo". Herrera ha exigido a Mas "que dé todas las explicaciones y pida disculpas porque los dirigentes del partido mintieron en sede parlamentaria". De lo contrario, ha remachado, "Mas no tendrá autoridad política".

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del Partido Popular, también ha exigido explicaciones a Artur Mas tras las evidencias de financiación irregular de su partido que apunta la Fiscalía. "No bastan los silencios y hacen falta respuestas inmediatas. Es una situación muy grave y necesitamos máxima nitidez y transparencia", ha afirmado tras visitar junto a Mariano Rajoy, presidente del PP, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_