Fomento rebaja su aportación para el transporte en la capital y en Barcelona
En la Comunidad de Madrid se producen cada año 1.500 millones de viajes en transporte público: 670 millones en metro o metro ligero, la misma cantidad en autobuses urbanos o interurbanos y unos 180 millones en ferrocarril de cercanías. De estos últimos, solo un tercio de los viajeros usa un billete de Renfe, que es el que va a bajar un 5% de precio, según anunció el Gobierno central. Los otros dos tercios de viajeros de cercanías emplean algún tipo de abono que les sirve para el tren pero también para metro o autobuses, y el precio de esos abonos no lo decide el Ministerio de Fomento sino el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Mantener en funcionamiento esa red de transporte público cuesta unos 2.300 millones al año, según un portavoz de la Consejería de Transportes; el 40% lo pagan los viajeros y el 60% las Administraciones públicas. Y se lo reparten así: un 66% lo pone la Comunidad de Madrid, un 18,5% el Ayuntamiento de la capital y un 14,5% el Ministerio de Fomento (aunque, en el ámbito de la ciudad de Madrid, Ayuntamiento y Comunidad pagan a partes iguales). "El ministerio, además, ha rebajado este año su aportación en 20 millones. Lo que él no ponga tienen que ponerlo Comunidad y Ayuntamiento. Si encima se pide rebajar las tarifas, el coste es inasumible", afirma el portavoz.
En Cataluña, autobuses, metro, ferrocarriles de la Generalitat y Rodalies (así se llama Cercanías desde que se transfirió su gestión a la comunidad) suman más de 900 millones de viajes al año. Para rebajar el precio, el problema técnico que pone la Autoridad del Transporte Metropolitano es que, al existir una tarifa integrada para todos (con un abono de 10 trayectos se puede viajar en todos e incluso hacer transbordos), bajar solo el tren sería complejo. Y bajarlo todo, inviable: con lo que el usuario paga al comprar un billete sencillo (1,45 euros) se cubre el 40% del coste real del viaje. Para suplir el resto, el Gobierno central aportó 150 millones en 2010 (un 22% menos que en 2008); la Generalitat, 291 millones (un 12% más); el Ayuntamiento de Barcelona, 98 millones y el Área Metropolitana otros 93 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































