_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Fórum documentó sobornos millonarios al alcalde de Santa Cruz para Coalición Canaria

La contabilidad secreta de Fórum Filatélico, sociedad intervenida judicialmente por fraude masivo, anotó sobornos millonarios a diversos políticos en Tenerife para favorecer dos operaciones inmobiliarias en la isla sobre las que tenían intereses: la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife y la recalificación de dos fincas en el Valle de Tahodio. Una nota confidencial de 2005 de Fórum -intervenida en el registro de su sede central y a la que ha tenido acceso EL PAÍS- anotaba entre los presuntos receptores de sobornos por el primer proyecto lo siguiente: "El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo [de Coalición Canaria]: aportación económica a la formación que representa unos 3.000.000 euros". Y sobre la recalificación de terrenos, otro escrito detallaba que "con respecto al pago reclamado por el alcalde habrá que ver el porqué y a cambio de qué".

El juez Baltasar Garzón ve indicios de cohecho en varias autoridades tinerfeñas y en toda la cúpula directiva de Fórum
Un acta de la filatélica refleja: "Con respecto al pago reclamado por el alcalde, habrá que ver por qué y a cambio de qué"
La contabilidad secreta de la filatélica incluye un compromiso de pagar tres millones a cambio de favores urbanísticos
Más información
Zerolo: "Se utiliza falsamente mi nombre"
Matas: "No estoy dispuesto a que unos pocos pongan en peligro la honradez del Gobierno balear"

El juez Baltasar Garzón, que instruye el supuesto fraude de la filatélica Fórum a más de 200.000 clientes, dictó ayer un auto que pone al descubierto dichos negocios presuntamente irregulares de los gestores la empresa filatélica intervenida, que podrían haber pagado comisiones ilegales a distintas autoridades de Santa Cruz de Tenerife (220.000 habitantes). Entre los presuntos receptores de sobornos también figura el presidente de la autoridad portuaria, Luis Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dado que Zerolo es aforado, al ser diputado autonómico por Coalición Canaria, el caso derivará hacia el Tribunal Superior Canario.

La Autoridad Portuaria de Tenerife adjudicó en 2002 la concesión de un puerto deportivo en el barrio de San Andrés de la localidad de Santa Cruz de Tenerife a Parque Marítimo de Anaga, SA, cuyo principal socio financiero era Fórum. La sociedad fue creada en 1996 y aunque la concesión del puerto deportivo de San Andrés data de 2002, las obras llevan cuatro años de retrasos con diferentes prórrogas concedidas por la Autoridad Portuaria y con algunos problemas en relación con el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Garzón proclama en el auto que hizo público ayer que documentos incautados a Fórum demostrarían que en el curso de esas operaciones "habrían podido ser solicitadas ciertas cantidades de dinero por parte de diversas autoridades locales a las personas comprometidas en la gestión de los activos inmobiliarios de Fórum sin que hasta el momento exista constancia de si las cantidades han sido pagadas y recibidas".

Las conclusiones preliminares de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado base al auto de Garzón apuntaban que la existencia de sobornos va "más allá de la mera conjetura". En este sentido, Anticorrupción destacó el valor de un documento, requisado a Fórum, titulado Informe sobre el estado de la Gestión del desarrollo de negocio de la concesión administrativa de Puerto Deportivo Anaga. El escrito estaba firmado por Julio Aumente, arquitecto y gestor del proyecto portuario en nombre de Fórum. Y adjuntaba una explosiva "nota confidencial sobre pagos":

"En relación con las negociaciones mantenidas con las distintas administraciones y sus representantes políticos, existen unos compromisos económicos asumidos por la anterior dirección de Parque Marítimo Anaga y que, en estos momentos, es imposible modificar. Éstos son:

- Al presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga 60.000 euros que aportan un 50% en junio y 50% en diciembre de cada año.

- Herminia Gil, asesora urbanística y en relación con las asociaciones vecinales son 30.000 euros anuales pagaderos en diciembre.

- Presidente de la Autoridad Portuaria: Luis Suárez Trenor, el 50% del valor de las obras a ejecutar por la autoridad portuaria en el ámbito de esta concesión.

- Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo: aportación económica a la formación política que representa (estimo unos 3.000.000 euros)".

Hay varios elementos que refrendan que tal cuadro de presuntos sobornos tienen una base real. Hay documentos en el sumario que detallan cómo Fórum autorizó a dos personajes de la misma sociedad (José Ana Pérez Labajos y Julio Aumente) para mediante pagos obtener ayudas políticas. Así, sobre la recalificación de las fincas del Valle de Tahodio, existe un documento que revela que "el proceso de recalificación está muy personalizado en la íntima relación de José Ana/Zerolo" y, en otro escrito, se menciona "con respecto al pago reclamado por el alcalde habrá que ver el porqué y a cambio de qué". La mayor parte de tan comprometidas informaciones proceden de una reunión secreta celebrada en mayo de 2005 en el despacho marbellí de Cuadro Asociados, un bufete que ha gestionado inversiones de Fórum que se investigan por indicios de blanqueo de dinero tanto en Canarias como en la Costa del Sol (esta subtrama afloró en relación con la Operación Malaya).

De dicho encuentro quedó registrada una especie de acta secreta. Una parte de la sesión se dedicó a las inversiones subterráneas de Fórum en Canarias. Anticorrupción, en virtud de informes del Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) sostiene que, en realidad, sus inversiones en Tenerife -a través de Parque Marítimo Anaga- tienen como último propietario a un prófugo por lavar dinero del narcotráfico: José Manuel Carlos Llorca Rodríguez. Este huido puso toda su maquinaria jurídica a trabajar para ocultar su control de dicha sociedad y evitar que la concesión portuaria se anulase.

En un escrito de Aumente, el gestor del parque marítimo que presuntamente dirige Llorca, se queja de lo siguiente: "En la isla nadie quería tener relación con nada que tenga que ver con Marbella y menos con despachos de abogados de Málaga o Marbella, y pedían insistentemente la presencia de José Manuel [Llorca] y, como bien sabes, esto no era posible".

Pero más interesante es cómo, según un escrito requisado en la sede de Fórum, José Ana Pérez Labajos y Aumente, por encargo de Llorca, asumieron las labores de gestión "ante las Administraciones para encauzar la posible deriva existente en aquel momento de dicha concesión, dando a José Ana la libertad de disponer económicamente de lo necesario para tal fin, siempre con el conocimiento de Julio Aumente, acordando gratificar económicamente a José Ana a la obtención de las licencias oportunas".

Relato interno

El relato interno de las labores de captación de políticos canarios por Fórum prosigue así: "José Ana Pérez Labajos realizó una labor de presión inmensa a las más altas esferas políticas, con cargo a su propia economía. (...) Como resultado se ha obtenido una revisión de la concesión administrativa primitiva, con revisión a su vez del tiempo de concesión, aumento muy significativo de los aprovechamientos edificatorios e importante abaratamiento de la obra". Al margen de este detallado informe, leído en la reunión secreta marbellí, el sumario de Fórum que instruye Garzón incorpora muy comprometidos faxes recibidos en la sede central de la sociedad filatélica: "El Plan General de Ordenación Urbana de Tenerife está en su fase de tramitación y su aprobación provisional, según nos señalan, desde la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Tenerife, será para noviembre (mediados o finales). Obviamente interesa ver al alcalde lo antes posible para tener margen y negociar los últimos flecos antes de la aprobación provisional del citado plan general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_