_
_
_
_
_

Francia tacha de "repugnante" la versión etarra del asesinato de un policía

La Dirección General de la Policía Nacional de Francia rechazó ayer la versión de ETA sobre el tiroteo del 16 de marzo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cercana a París, y en el que miembros de la banda terrorista asesinaron a un policía. La policía aseguró en un comunicado que el relato de ETA -que calificó de "repugnante"-, según el cual los agentes habrían disparado primero contra uno de los etarras "neutralizado" en el suelo, es "falso" y entra en "contradicción con los elementos de la investigación", informa Efe.

El 16 de marzo, un comando de ETA asesinó a un policía francés tras un intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-lès-Lys. La policía recuerda que "en el curso de esa acción, Jean-Serge Nérin fue vilmente asesinado mientras su patrulla procedía a un control de individuos sospechosos" de haber robado varios vehículos. Según la versión de ETA, que responsabiliza a las fuerzas de seguridad francesas, el enfrentamiento se produjo contra la voluntad de los terroristas.

Unidad política

El comunicado de ETA difundido ayer por el diario Gara, y en el que la banda terrorista señala que "la desactivación de la respuesta armada no va a solucionar el conflicto", fue muy criticado por los partidos del arco parlamentario vasco. El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, señaló que el comunicado de la banda terrorista reafirma a los demócratas en que "el camino es el de la unidad política y el aislamiento de quienes no condenan el terror".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que no hay que dejarse "embaucar" por ETA porque, "una vez más, su última noticia es la muerte. Lo que sabemos de ETA es que mató a un policía, lo que hace que no queramos saber nada más de ETA". El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, señaló que "esperaba más" de un comunicado de ETA, por lo que pidió [a la banda terrorista] "no sólo que escuche", sino "que haga caso, dé un paso más y abandone las armas", informa Europa Press.

Por la izquierda abertzale, Miren Legorburu, calificó de "positivo" el pronunciamiento de la banda, y añadió que "la pelota está en manos de los vascos que son los que tienen que decidir su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_