_
_
_
_
_

Los Franco piden dinero público por abrir el pazo de Meirás

La propiedad fue un regalo al dictador en la Guerra Civil

Si el uso del pazo de Meirás "es público, deberá ser el erario público el que corra con los gastos, y no un particular". Éste es el argumento principal de la hija y heredera de Francisco Franco, Carmen, para alegar contra la pretensión de la Xunta de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la propiedad pagada con dinero público y donada al dictador en plena Guerra Civil en su calidad de "jefe de Estado". El Gobierno gallego espera resolver antes de fin de año el expediente para reforzar la protección de una fortaleza que ya figura inscrita como patrimonio cultural y obligar a sus dueños a darle un mínimo uso público al establecer su apertura a visitantes cuatro días al mes.

Los herederos esgrimen razones económicas para oponerse a esa declaración, en la alegación presentada ante la Xunta. La familia Franco no sólo pretende que se le sufraguen los gastos que acarree la apertura del pazo y sus jardines, como son el coste de "una vigilancia que no será poca" y de un seguro para cubrir accidentes o desperfectos.

Carmen Franco también exige que la Administración le compense con una cantidad de dinero si le obliga a abrir cuatro días cada mes las puertas de la singular fortaleza que fue el refugio literario de Emilia Pardo Bazán.

Contra la pretensión de declarar Bien de Interés Cultural el pazo enclavado en Sada (A Coruña) se presentaron 105 alegaciones, la mayoría de vecinos que creen innecesario aumentar el perímetro de protección alrededor de la propiedad.

El pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
El pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).GABRIEL TIZÓN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_