_
_
_
_
_

Frattini reabre el incidente con España por las declaraciones de De la Vega

El ministro de Asuntos Exteriores italiano tilda de "inaceptables" las declaraciones de la vicepresidenta primera y pide a España que no interfiera en los asuntos internos de Italia

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha reabierto el conflicto con España al tildar este lunes de "inaceptables" las declaraciones que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, hizo el pasado viernes a cerca del clima de xenofobia y racismo que se vive en Italia.

"Las declaraciones de ministros que interfieren en las actividades de un Gobierno elegido por los ciudadanos italianos no son aceptables, especialmente en áreas como la inmigración que requieren de la cooperación entre España e Italia", ha advertido en la emisora de radio GR1 el ministro Frattini, que ha pedido a España que no interfiera en los asuntos internos de Italia.

El sábado, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, había dado ya por zanjado el incidente al señalar que las palabras de la vicepresidenta habían sido desmentidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por tanto, el incidente está cerrado por lo que toca a nosotros", añadió. A su vez, María Teresa Fernández De la Vega había matizado sus declaraciones diciendo que había condenado unos incidentes concretos, "desde el respeto a la política de un país".

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, volvió el domingo a la carga, al asegurar que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "quiere criminalizar al diferente", mientras que la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, contribuyó a aumentar la tensión, después de declarar EL PAÍS que le pagaría un psiquiatra a Berlusconi, "aunque no sé si sería demasiado efectivo. Le harían falta muchas sesiones", añadió.

Reunión entre España e Italia

El próximo jueves, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, recibirá al ministro de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi, a quien el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ha optado hoy por enviar para aclarar su postura en materia de inmigración al Gobierno de Zapatero.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, había anunciado esta tarde en declaraciones a la RAI que Ronchi viajaría a Madrid para "ilustrar" al Ejecutivo español "lo que no conocen" sobre la postura de Italia en materia de inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_