ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 19/05/2008
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha reabierto el conflicto con España al tildar este lunes de "inaceptables" las declaraciones que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, hizo el pasado viernes a cerca del clima de xenofobia y racismo que se vive en Italia.
"Las declaraciones de ministros que interfieren en las actividades de un Gobierno elegido por los ciudadanos italianos no son aceptables, especialmente en áreas como la inmigración que requieren de la cooperación entre España e Italia", ha advertido en la emisora de radio GR1 el ministro Frattini, que ha pedido a España que no interfiera en los asuntos internos de Italia.
El sábado, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, había dado ya por zanjado el incidente al señalar que las palabras de la vicepresidenta habían sido desmentidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por tanto, el incidente está cerrado por lo que toca a nosotros", añadió. A su vez, María Teresa Fernández De la Vega había matizado sus declaraciones diciendo que había condenado unos incidentes concretos, "desde el respeto a la política de un país".
Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, volvió el domingo a la carga, al asegurar que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "quiere criminalizar al diferente", mientras que la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, contribuyó a aumentar la tensión, después de declarar EL PAÍS que le pagaría un psiquiatra a Berlusconi, "aunque no sé si sería demasiado efectivo. Le harían falta muchas sesiones", añadió.
Reunión entre España e Italia
El próximo jueves, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, recibirá al ministro de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi, a quien el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ha optado hoy por enviar para aclarar su postura en materia de inmigración al Gobierno de Zapatero.
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, había anunciado esta tarde en declaraciones a la RAI que Ronchi viajaría a Madrid para "ilustrar" al Ejecutivo español "lo que no conocen" sobre la postura de Italia en materia de inmigración.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 13
64
Preocupado
- 20-05-2008 - 01:32:41h
No es lo más conveniente para España, que su Vicepresidenta haga manifestaciones del como se gobierna en Italia, creo que tiene bastantes problemas por solucionar en su propio gobierno, que es donde debe poner todo su esfuerzo y empeño y evitar confrontaciones.
63
Deivid
- 20-05-2008 - 01:18:20h
Por cierto, creo que la Ministra de igualdad ya ha tenido su momento de gloria, al decir que mandaría a Berlusconi al psiquiatra. Me temo que cuando acabe su mandato no se la va a conocer por otra cosa. Me parece que esta tía no es consciente todavía de la responsabilidad que tiene el máximo responsable de un Ministerio (aunque sea uno creado exclusivamente de cara a la galería, como una acción mas del marketing político que impregna todo lo que hace ZP). Un miembro del Gobierno no puede jamás decir eso del Presidente de otro país. No puede hablar igual que cuando lo hacía en la cantina de la Universidad.. Yo de ZP la destituía de inmediato.
62
alejandro
- 20-05-2008 - 01:16:53h
Creo q la señora ministra tiene q barrer su casa ,antes q la de los demás . El mismo día q la señora dijo lo del racismo en Italia ,tres delincuentes ,dos rumanos y uno africano acaban con la vida de tres personas al arrollarlas con un coche robado. Robos y delincuencia ,asesinatos ,corrupcion ,macificacion de la seguridad social ,violencia en las aulas .protistucion No sigo porque me pueden tachar como racista q se lo digan a los miles de emigrantes vapuleados por unos sueldos miseros y sin asegurar y q corta el trabajo a los ciudadanos españoles por unos patrones sin excrupulos , señora dedique se a los problemas q tiene en su casa . como pagar las hipotecas y la comida de la compra los ciudadanos
61
castellano
- 20-05-2008 - 01:10:43h
Nos quedan pocos amigos solventes, después de despreciar a Merkel, insultar a Berlusconi, criticar a Sarko y a Brown. Quiero pensar que la mayoría de los españoles nos sentimos incómodos con las amistades islámicas y mandriloides de Moratinos. Qué tiempos aquellos en los que Felipe y Aznar hacían cumbres con Alemania, con Francia y con Italia. La izquierda repite sus clásicos errores, los mismos que le llevaron a ser apestados entre las democracias occidentales de los años antes a la 2ªGM. Tampoco por esta izquierda española ningún país sacará la cara. Esperemos que la momia no consiga separar a España de Italia y que ponga en práctica las medidas contra la inmigración que figuran en su programa electoral.
60
3,14
- 20-05-2008 - 01:07:02h
En Europa sigue estando de moda utilizar a los inmigrantes ilegales como chivo expiatorio. El Sr.Berlusconi y su gobierno debería analizar porque actualmente manejan ratios de desarrolo impropios del G 7 y pensar a que se dedican y donde esta vieviendo un grupo importante de sus conciudadanos, que a ver si cuando cierren la frontera se encuentran que habrán expulsado a inmigrantes ilegales y de paso a un inmeso número de italianos hartos de ver como viven en un país estancando, con un clase dirigente esperpentica.
Página 1 de 13
Sexto encierro, lento y peligroso