_
_
_
_
_

Funcionarios de Mogán alertaron de la actividad delictiva del alcalde

Las conversaciones grabadas revelan los múltiples avisos sobre la corrupción

El sumario del caso Mogán -la trama de corrupción en ese municipio turístico grancanario- evidencia que muchos funcionarios sabían que su alcalde, Francisco González (PP) -imputado por ocho delitos- vulneraba la ley con sus decisiones. Sus charlas grabadas revelan hasta qué punto los funcionarios llegaron a ser conscientes de que obedecer las órdenes del alcalde podía acarrear la comisión de delitos. La investigación ha revelado supuestos delitos económicos, electorales, ecológicos y urbanísticos en la gestión de González.

Más información
"Yo fui quien consiguió ese suelo, yo conseguí ese precio"

PREVARICACIÓN "¿Me estás obligando a delinquir?"

La policía destaca que el secretario municipal, Ángel Sutil, "era conocedor de diversas acciones ilegales que desarrollaban los principales responsables del Ayuntamiento", incluso de su propio alcalde: "En alguna licencia, si no le suena así, habla con el arquitecto y se la conceden en la Junta [de Gobierno] y entonces que dos millones los invierta en infraestructuras de no sé qué, que los destine a una finalidad pública. (...) Pero eso tampoco es lícito. Esto puede ser apropiación indebida o malversación, yo por eso digo 'yo no sé nada', yo salgo de la junta, yo a veces he oído cosas, pero por supuesto no las digo. (...) Como le decía yo al alcalde, ¿me estás obligando a delinquir?". Sutil reveló más irregularidades: "Es una irresponsabilidad mía de la hostia meter la ratificación del decreto [de planificación urbanística, competencia del alcalde] y no haber todavía redactado el decreto".

ADJUDICACIÓN ILEGAL "Predilección por ciertas empresas"

La policía ve "claro que existió una predilección del alcalde y de Onalia Bueno [su primera teniente de alcalde]" por ciertas empresas, a las que habrían favorecido mediante "alteraciones ilícitas" en adjudicaciones de obras. Sacan esta conclusión de grabaciones en las que, por ejemplo, Onalia Bueno, primera teniente de alcalde, invocando al alcalde, ordena subir los precios en un concurso "para que se lo lleven ellos". El funcionario capta su ilegal mensaje: "Él querrá ganarle dinero ahí seguro, y como ustedes quieren que la hagan ellos, igual se va a aprovechar de eso. Porque esos precios están muy bien. ¿Que hay algunos precios que están bajos? Vale. Pero hay otros precios que están muy por encima también, ¿entiendes?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PRECINTO SIN INFORME "Te vas a meter en un follón"

La policía interpreta que en su afán por paralizar un desmonte en una parcela, cuya legalidad refrendó la justicia, el alcalde priorizó hacer cumplir su orden al informe que la justificaba. Sospecha que su "acoso" ocultaba intereses o venganzas particulares. Tuvo que frenarlo el responsable del Plan de Mogán, Marcelino Martín, a quien el sumario atribuye la siguiente frase: "¿Y tú qué me das a cambio de que te recalifique el terreno?". Pero cuando González presionó a todos para paralizar el desmonte ("precinta hoy, sin falta", "el decreto hay que firmarlo hoy", "voy a llamar para que me haga el informe sobre la marcha", "la policía va a precintarle aquello y no le deja entrar sin orden judicial (...), decirles que paren aquello que al final vamos a ir también contra los maquinistas"), le alertó: "Te vas a meter en un follón". Y aconsejó al alcalde denunciarlo por delito ecológico para que recayese en el juzgado paralizar las obras.

LICENCIA A DEPURADORA "Podéis estar prevaricando"

El alcalde, según la policía, ocultó vertidos sin depurar y autorizó una depuradora ilegal. El secretario del Ayuntamiento lo diagnosticó así: "Podéis estar prevaricando por acción si concedéis una licencia sin ajustarse al planeamiento y sin tener la calificación territorial, porque está en suelo rústico; y podéis prevaricar por omisión, siendo cómplices de un delito ecológico al seguir manteniendo... [los vertidos]". La jefa de disciplina urbanística, Patricia Hernández, lo respaldó: "No se puede informar la puesta en funcionamiento. Ningún técnico ha dicho favorable, ha dicho estos son los problemas; si usted quiere aprobarlo en Junta de Gobierno en estos términos, pues es un problema de la Junta de Gobierno". Su oposición a la depuradora que, finalmente, autorizó el alcalde viene reforzada por el hecho de que el responsable del Plan General, Martín, le presionaba en nombre del regidor: "Mira a ver si le puedes resolver el tema al alcalde. Te estoy hablando por boca del alcalde. Lo lógico es que le busques una solución al problema del vertido". Un vertido que el alcalde y la primera teniente de alcalde ordenaron ocultar al funcionario que les dio la alerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_