Normalidad en las manifestaciones contra el Estatuto gallego
Alrededor de 85.000 gallegos salieron ayer a la calle para manifestarse contra el Estatuto de UCD, al que la corriente de centro-nacionalista y la izquierda de Galicia consideran una imposición inaceptable. La tónica general fue la normalidad de las manifestaciones, que transcurrieron sin incidentes en las once localidades en que tuvieron lugar anoche.El mayor fervor autonomista anti-UCD se registró en La Coruña, donde la manifestación «por la dignidad gallega, en contra del Estatuto de UCD y por una auténtica autonomía» reunió cerca de 25.000 personas. Le siguió Vigo, con 20.000; Santiago, con algo más de 15.000; El Ferrol, con 9.000; Pontevedra, con 4.000; Orense, con 3.000; Lugo, con una cifra más o menos semejante; Villagarcía, con 4.000; Ribeira, con 3.000, y El Barco de Valdeorras o el Puerto del Son, pequeñas localidades que reunieron poco más de quinientas personas.
En Orense, la manifestación guardó un minuto de silencio en memoria del escritor Eduardo Blanco Amor, fallecido hace cuatro días. Los principales líderes de los partidos políticos convocantes y de las fuerzas sindicales encabezaron las manifestaciones en cada lugar. En varios puntos« se repitieron los gritos contra UCD y contra el Gobierno. Concretamente en Santiago, se pidió la dimisión del gobernador civil y del rector de la Universidad, responsabilizándolos de la actuación de las Fuerzas de Orden Público en las últimas semanas.
Por lo que se refiere a Vigo, la única anécdota fueron los fuertes silbidos y algunos insultos que se dirigieron contra la sede de Fuerza Nueva, donde ondeaba una bandera española. Durante la jornada laboral hubo asimismo asambleas en las principales empresas de la comarca de Vigo, en las que se explicó el sentido de la convocatoria. Informa nuestro corresponsal, Antonio Ojea.
En cuanto a Lugo, según comunica nuestro corresponsal, E. Pombo, los manifestantes corearon insistentemente durante la marcha consignas contra el «Estatuto de UCD», el presidente Suárez y el presidente de la Junta de Galicia, Quiroga Suárez. Centenares de banderas gallegas con crespón negro y pancartas acompañaron la marcha que finalizó a las nueve de la noche en la plaza de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Manifestaciones
- Encierros
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































