_
_
_
_
_

Archivadas las diligencias por la muerte del etarra Xabier Galparsoro

El miembro liberado de ETA Xabier Galparsoro, Anuk, murió en la madrugada del 24 de septiembre pasado al intentar huir por una de las ventanas de la comisaría de la policía de Bilbao y sin que "en esta actuación interviniera ninguna otra persona a quien se le pueda hacer responsable de la muerte". Esta es la conclusión recogida en el auto de archivo de las actuaciones seguidas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, María Soledad Alejandre Domenech. La juez ha decidido el archivo por "no existir indicios criminales de haberse perpetrado un hecho delictivo". La resolución considera también que mientras estuvo detenido en la dependencias policiales en Indautxu no fue "objeto de violencia fisica".La investigación por la muerte del activista de ETA comenzó en la madrugada del 24 de septiembre, cuando Xabier Galparsoro Golmalo saltó por la ventana del archivo general de la Brigada de Información, situado en el edificio de la comisaría de Indautxu, en pleno centro de Bilbao. Según la resolución judicial, "el resultado de la autopsia practicada a Xabier Galparsoro no desvirtúa la versión dada por la policía nacional de como sucedieron los hechos". En el relato oficial de la muerte de Anuk se apuntaba que el miembro de ETA empujó al agente que se encontraba custodiándole y, seguidamente, se lanzó por la ventana para intentar huir.

Herri Batasuna (HB) y la abogada de Galparsoro pusieron en duda esta versión y aseguraron que el etarra había sido objeto de malos tratos y torturas en comisaría. El entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró que dimitiría si se probaba que Galparsoro o la otra persona muerta en la comisaría de Madrid, Miren Gurutza Yantzi, habían sido objeto de malos tratos.

La lectura realizada por Herri Batasuna sobre la posibilidad de que Anuk fuese descolgado por la ventana agarrado por los tobillos -donde aparecían marcas, según consta en el informe forense- y posteriormente lanzado al vacío es tajantemente descartada en el auto de archivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_