_
_
_
_
_

El 'etarra' Isidro Garalde escapa de la policía francesa

El dirigente histórico de ETA Militar Isidro María Garalde Edialauneta, alias Marnarru, ha escapado del control al que estaba sometido por la policía de Francia, según informaciones llegadas de ese país a los responsables de la lucha antiterrorista española. El histórico de ETA y hombre muy próximo al jefe militar de la organización, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, fue detenido en junio de 1984 en Biarritz y estuvo a punto de ser deportado a las islas Seychelles, pero finalmente Francia decidió someterle a un control especial por parte de la policía.Isidro María Garalde es uno de los hombres más buscados por los servicios de seguridad españoles, y figuraba como uno de los activistas la organización que es necesario controlar, detener y deportar, de una amplia lista de terroristas de ETA que el Gobierno español hizo llegar al Ejecutivo francés.

Algunos de los etarras incluidos en la misma lista han evitado, al parecer, el control de la policía francesa, y han desaparecido de sus lugares habituales, pero son personas de menor entidad en el aparato de la organización.

Sin embargo la desaparición de Mamarru se considera un problema delicado, ya que se trata de uno de los principales miembros de la dirección que, además, era el responsable de la sección de logística y armamento de ETA Militar, así como del entrenamiento de los comandos legales.

Esta información fue confirmada por los responsables de la seguridad del Estado, y ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, afirmó desconocer tal extremo, y se refirió expresamente a "falta de datos". A pesar de ello, Vera no creía probable que el terrorista hubiera escapado al control policial.

A partir del envío por el Gobierno español al francés de la "amplia lista", se van requiriendo al Ministerio de Interior francés controles y detenciones en función de determinados acontecimientos e informaciones confidenciales sobre la organización terrorista. Así ocurrió en el caso de la detención del jefe del aparato militar, José María Lasa Michelena, Txikierdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amigo de 'Txomin'

Isidro María Garalde, de 34 años, fue detenido en Biarritz cuando portaba una pistola con una bala en la recámara y un aparato de radio similar a un escáner que capta las frecuencias policiales.La situación de Mamarru en Francia era legal, aunque estaba confinado fuera de los departamentos fronterizos o más próximos a España. Marnarru era seguido por la policía, ya que ésta pensaba que sería el hilo conductor de Domingo Iturbe, Txomin.

Amigo íntimo y hombre de toda confianza de Txornin, Isidro María Garalde milita en ETA prácticamente desde su fundación.

Después de la escisión de la VI Asamblea de esta organización, participó con Txornin y José Miguel Beñarán, Argala, este último ya muerto, en rehacer el aparato de ETA.

Está acusado de numerosas acciones terroristas de cuya autoría se ha hecho responsable la organización, y se asegura que Mamarru se encontraba en Niza el verano de 1974 formando parte del comando que intentó secuestrar al conde de Barcelona cuando, procedente de Mallorca, tenía prevista su llegada en yate a aquella ciudad. últimamente se dedicó a instruir a los comandos armados de la organización.

Deportado a Cabo Verde

Por otra parte, Ángel Lete Etxániz, alias Patas, otro destacado dirigente de ETA Militar, será enviado próximamente a Cabo Verde, país que se había comprometido a aceptar a ocho miembros de esta organización terrorista. Ángel Lete lleva varias semanas en un hotel próximo a la capital francesa y, según fuentes del Gobierno español, su deportación parece inmediata.[Precisamente anteayer el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros diversas medidas de cooperación técnica con el Estado de Cabo Verde, cuestión de la que hablaron los representantes españoles cuando se planteó la posibilidad de que aquel país acogiese etarras deportados. El "acuerdo complementario de cooperación técnica entre España y Cabo Verde" tiene como objetivo "intensificar y mejorar la colaboración ya existente entre ambos países y para cubrir las necesidades que en materia de formación profesional tiene planteadas el Gobierno de aquel país"].

Actualmente se encuentran deportados en Cabo Verde y sometidos a estrecha vigilancia los etarras Tomás Linaza y Endika Iztueta. Lete Etxániz iba a ser deportado hace unos días junto al también activista de ETA Militar Alfonso Echegaray, ya confinado en Ecuador, pero al parecer el Gobierno de Cabo Verde planteó algunos problemas formales que han retrasado la llegada del primero a este país africano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_