_
_
_
_
_

Garzón asegura que Ekin planifica la 'kale borroka' y señala los objetivos de la violencia

El auto de prisión de los 18 encarcelados les considera "comisarios políticos" de ETA

El juez Baltasar Garzón decretó la prisión incondicional de 18 de los 20 detenidos en la Operación Lobo Negro por considerarlos responsables y liberados (a sueldo) de Ekin, organización que hoy constituye "la estructura política de ETA", y que, en estrecha "simbiosis" y por delegación de la banda, planifica la kale borroka (lucha callejera) y el control sobre los presos, entre otras actividades. En el auto de prisión, el juez constata que los responsables de Ekin se ocultan a veces bajo la apariencia de cargos internos de HB o de EH y utilizan a los parlamentarios aforados para obstaculizar la acción policial.

Más información
La incomodidad del PNV
El abogado Matanzas manejó las acciones de los presos etarras

El auto de Garzón menciona que la dirección de Ekin (actuar), organización que sustituye a la ilegalizada Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), está integrada, entre otros, por algunos aforados respecto de los cuales resolverá "en el momento procesal oportuno". El documento menciona los nombres del ex número uno de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y de Jon Salaberria, ambos parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH), como participantes en reuniones de Ekin.Garzón expone en el auto que los responsables de Ekin se esconden tras sus cargos en HB o EH, como es el caso de Xabier Alegría, y se aprovechan de "la utilización de la sede por parlamentarios vascos de HB-EH aforados", lo que impide profundizar en las investigaciones.

Según el juez, las reuniones de sus miembros se llevan a cabo "con medidas de seguridad extremas" para evitar el control policial, siguiendo las normas para estos casos: cambios constantes de vehículos, utilización de transporte público, telefonía móvil, destrucción de actas, contravigilancias, etcétera. Las comunicaciones han evidenciado que los responsables y liberados de Ekin utilizan la sede de HB en Bilbao y los teléfonos de HB de esa sede y de la de San Sebastián, cuyos números se citan en el auto.

El magistrado desmenuza la estructura, objetivos, forma de actuar y financiación de Ekin y confirma que ésta asume las funciones de la ilegalizada KAS y controla los aspectos financieros y económicos de todo el entramado y tiene las funciones de desarrollo de la kale borroka, organización de las campañas de desobediencia civil, dirección política del conjunto del MLNV... Todo ello "participando activamente en los diseños estratégicos y tácticos que ETA hace propios y desarrolla a través de selección de objetivos y campañas terroristas".

Ekin tiene competencia sobre las "formas de violencia complementarias a las de ETA" y asume la "dirección política" para "el ejercicio de la coacción, la amenaza y la práctica de la violencia". Mientras ETA se reserva para actuar contra el "núcleo central del conflicto", Ekin, a través del entramado organizativo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), se encarga "de la intimidación a ejercer sobre el conjunto de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Kale borroka'

Garzón asegura que el control e impulso de la kale borroka "es ahora de Ekin". En un documento intervenido al responsable de Ekin, Carlos Íñigo Blasco, detenido el pasado 5 de mayo, consta que el vandalismo callejero "tiene un papel importante y no tiene que desaparecer". Otro documento fechado en octubre de 1999 ilustra mejor las actividades de Ekin, referidas a la "planificación" y "tensionamiento" sobre el asunto de los presos. El escrito dice: "... Carteles por el pueblo a ediles de UPN y que son los culpables. Seguimiento por el pueblo a ediles de UPN vestidos de presos. Conseguir las direcciones de UPN y escribir una carta para que la gente les mande cartas a los cuatro". Es así como "ETA-Ekin se encarga de señalar a los responsables o culpables de la situación del colectivo de presos de ETA", concluye Garzón.El juez recuerda también cómo en enero pasado aparecieron carteles de Jarrai en los que se amenazaba e intentaba coaccionar a una docena de ediles y cargos del PSOE y del PP. La campaña se centró especialmente en el concejal socialista de Bilbao Dimas Sañudo, al que colocaron un artefacto en la puerta de su antiguo domicilio, ocupado por sus padres; luego otro en su domicilio actual y finalmente le pusieron un cartel en la fachada, con la firma de Jarrai.

"Comisariado político"

Según el auto judicial, Ekin se constituye en el "comisariado político" de ETA en el MLNV, como demuestra su control e instrumentalización de HB. El juez advierte de que los detalles de este control sobre HB los deja para "una resolución específica" que detallará "en su momento".Entretanto, extrae de otro documento titulado Iniciativa de ETA una estructuración del MLNV en "tres niveles de organización": Herri Batasuna-EH es el "referente político principal"; Ekin es la "organización de dinamización y dirección" y el resto de estructuras son "organizaciones que responden a sectores o áreas concretas". Ekin se encarga también del control del colectivo de presos de ETA a través de las Gestoras Pro Amnistía.

Este entramado político de ETA mantiene una estructura central y otra por herrialdes" (provincias), que "controla e instrumentaliza, junto con ETA, todas las estructuras del MLNV".

Los antiguos nukleos de KAS, ahora llamados gunes, actúan a nivel local en pueblos o barrios. Sus responsables lo hacen en el nivel comarcal o eskualde, y algunos de éstos participan en el nivel provincial o de herrialdes, en el que se mantiene un órgano ejecutivo, la permanente, de dos personas que se encargan de la aplicación concreta de las directrices emanadas del núcleo nacional.

Esta nueva organización se sirve de la "doble militancia" y sus miembros son "comisarios políticos" de ETA en las diferentes organizaciones sectoriales del MLNV. Según Garzón, "la doble militancia es esencial para Ekin, para posibilitar su existencia clandestina". Para su financiación se sirven de cuotas, rifas, recaudaciones de txoznas (casetas) y la venta de materiales. El "órgano nacional" dispone de una cuenta bancaria a la que también revierten los beneficios de la revista Aldaba, a nombre de Oiakue Azpiri Robles y Marta Pérez Etxeandia, dos de las encarceladas.

Garzón considera responsables del gune nazional o núcleo nacional de Ekin a Juan María Mendizabal Alberdi, Xabier Alegría Loinaz y Jaime Iribarren Iriarte, entre otros; responsables del herrialde de Vizcaya a Paul Asensio Millán y Anne Lizarralde Palacios; del herrialde de Guipúzcoa a Francisco Aramburu Landa; del de Álava, el abogado José María Matanzas y a Pedro Jesús Martínez de Lahidalga y del de Navarra a Peio Jon Sánchez Mendaza. Los liberados, son Rubén Nieto, Imanol Iparraguirre Aretxea, Antton Ollokiegi, Olatz Egiguren, Unai Hernández Sistiaga, Francisco Gundín, Oaikue Aizpiri, Javier Balanzategi, Marta Pérez de Etxandia y Lorena Sornoza Chamizo.

Todos han ido a prisión incondicional excepto Francisco Aramburu, al que se fijó una fianza de un millón de pesetas y Lorena Somoza Chamizo, con fianza de cinco millones, ya que los hechos pueden constituir un supuesto delito de integración en la organización terrorista ETA-Ekin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_