_
_
_
_
_

El juez Garzón interroga hoy a Artapalo y a Fitti en París

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy en París al hasta ahora máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito o Artapalo, para tratar de aclarar su implicación como inductor de cuatro asesinatos cometidos en enero pasado. Garzón, que encabeza una comisión española de auxilio judicial desplazada a Francia y de la que forma parte el teniente fiscal de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, dirigirá medio centenar de preguntas a Pakito y otras tantas a José Arregui Erostarba, Fitti, considerado como el principal experto de la banda en explosivos.

Mes y medio después de la operación de Bidart, Garzón tendrá la oportunidad de tener a Artapalo frente a sí, aunque sólo podrá interrogarle sobre los últimos sumarios por los que está reclamado. La especialidad del procedimiento de la jurisdicción francesa y los estrechos cauces de las comisiones rogatorias han impedido que se autorice a Garzón a interrogar al ideólogo y estratega de ETA, José Luis Alvarez Santacristina, Txelis.Las impresiones sobre el resultado de la comisión rogatoria son pesimistas respecto a los datos que puedan obtenerse del interrogatorio a Pakito, que puede negarse a contestar o alegar su inocencia sobre su papel de dirigente de ETA. Pero la comisión judicial española no volverá de vacío. Ha obtenido información considerada "muy. interesante" por fuentes de la investigación. Tras más de cinco horas de examinar ayer documentos incautados a la banda, la comisión se fijó en algunas referencias a la situación de los presos etarras. Otros datos examinados cojuntamente con la jueza francesa Laurence Le Vert hacen que el viaje "haya merecido la pena", según dichas fuentes.

El interrogatorio a Artapalo y a Fitti está previsto que comience a las diez de esta mañana y estará dividido en tres partes, una por cada sumario de los que tramita Garzón: el asesinato en Valencia del catedrático y consejero de Estado, Manuel Broseta, el 15 de énero; el asesinato, al día siguiente en Barcelona, de los músicos militares Juan Antonio Querol y Virgilio Mas, y el del policía José Asiain, atribuido materialmente a Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gaddafi. A Fitti se le interrogará especialmente por los explosivos descubiertos casualmente en Zaragoza, cuando una persona identificó la matrícula falsa del coche bomba averiado que iban empujando dos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_