_
_
_
_
_
LOS ´PAPELES DEL CESID´

El Gobierno desclasifica íntegros los 13 'papeles del Cesid', incluidos los párrafos que no pedían los jueces

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros decidió ayer la desclasificación íntegra de los 13 documentos del Cesid relacionados con la guerra sucia contra ETA, incluidos los párrafos no pedidos por los jueces Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño y Justo Rodríguez. Fue a propuesta del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en una sesión que presidió Francisco Álvarez Cascos por encontrarse de viaje José María Aznar. Según explicó luego Serra, la decisión del Gobierno responde a su voluntad por "dar el mejor cumplimiento a lo pedido por el Tribunal Supremo y hacer su máxima contribución al esclarecimiento de la verdad material". Los socialistas sostienen que en estos 13 documentos hay párrafos, no pedidos por Garzón, que favorecen a Felipe González, ya que pueden demostrar que la anotación 'Pte" significa "Pendiente" y no "Presidente".

Más información
Una andadura de dieciocho meses
El ministro dice que ya no cabe recurrir

El ministro de Defensa, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, destacó que entre los documentos desclasificados por el Gobierno y no pedidos por el juez Baltasar Garzón figura la anotación "Asunto: Condecoraciones. Resolución: Pte. fecha", manuscrita por el ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano. Dicha anotación aclararía que la abreviatura "Pte" -aparecida en los documentos solicitados por Garzón- significa "pendiente" y no "presidente" como pretenden quienes quieren imputar en el caso GAL al ex presidente del Gobierno Felipe González.La abreviatura "Pte." figura en la hoja de despacho de 28 de septiembre de 1983, adjunta a la nota que avisaba del inicio de acciones violentas contra ETA en el sur de Francia. En su declaración ante el juez Garzón, el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid Juan Alberto Perote sostuvo que "Pte." quería decir "presidente", por lo que la anotación "Me lo quedo Pte. para el viernes", manuscrita por Manglano, significaba, según Perote, que el máximo responsable del Cesid iba a informar ese viernes a Felipe González del inicio de la guerra sucia.

Por el contrario, Manglano siempre mantuvo ante el juez que "Pte." significaba "pendiente", por lo que su traducción correcta era que la nota que estaba pendiente para el despacho del viernes siguiente con el propio Juan Alberto Perote. Con la desclasificación, ayer por el Consejo de Ministros, de la anotación 16.0 ("Asunto: Condecoraciones. Resolución: Pte. fecha" Felipe González sale, en consecuencia, presumiblemente favorecido.

Interpretación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo Serra, sin embargo, evitó durante la rueda de prensa entrar en estas consideraciones políticas. El ministro se limitó a señalar que el Gobierno se ha atenido a las sugerencias de la Sala Tercera Tribunal Supremo, que en sus sentencias advertía precisamente de la existencia de párrafos posiblemente aclaratorios del significado de "Pte." y cuya desclasificación no había sido solicitada por los magistrados. Las interpretaciones del contenido de los documentos corresponden ahora a los tribunales, enfatizó el ministro.

El titular de Defensa aportó dos razones para explicar por qué el Gabinete ha ido más allá de lo que planteaba el juez Garzón. En primer lugar, responder a la voluntad del Tribunal Supremo. Serra citó un párrafo de la reciente sentencia del alto tribunal en el que se precisa respecto a la polémica abreviatura: "La plenitud de su correcta interpretación probablemente dependería que [el documento] sea visto íntegramente, pudiendo por eso ser insuficientes para su definitiva valoración penal las partes interesadas por el juez". A renglón seguido, el ministro explicó: "El Gobierno ha ordenado la desclasificación de este documento en su integridad [incluido el apunte 16.0 no pedido por Garzón]. Con ello se pretende dar el mejor cumplimiento a lo pedido por el Supremo".

Y acto seguido dio una segunda razón, vinculada a la primera: "Máxima contribución al esclarecimiento de la verdad material".

No fue tajante el ministro cuando se le preguntó si la desclasificación de los papeles del Cesid puede afectar a las relaciones de los servicios secretos españoles con otros servicios extranjeros. "Esperamos que no haya problemas", señaló. Y argumentó que el propio Cesid era partidario del acuerdo del Consejo de Ministros entendiéndose que la singularidad del caso podía servir para zanjar definitivamente la cuestión de los papeles".

"La lectura de la sentencia", añadió, "reconoce que la seguridad del Estado es un bien jurídico que debe cuidarse y protegerse como presupuesto del Estado de Derecho. Habrá que ver caso por caso si este bien jurídico puede o no ceder cuando entre en colisión con la tutela judicial. El contenido de la sentencia exige un análisis caso por caso y, por tanto, no debe servir de precedente".

Serra se escudó en la propia sentencia del Supremo para explicar que no hay contradicción entre la decisión del Consejo de Ministros del 2 de agosto, contraria a la desclasificación, y la de ayer, favorable. "La propia sentencia reconoce la existencia de los actos políticos no susceptibles de control jurisdiccional. Reconoce la vigencia de la Ley de Secretos Oficiales y la corrección de la medida adoptada en agosto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_