_
_
_
_
_

Cuatro periodistas detenidos confesaron lazos con Terra Lliure

Oriol Malló, 35 años y redactor del semanario El Temps; Josep Poveda, 25 años y redactor en prácticas en un semanario local de Badalona; Eduard López, 27 años y redactor del diario gerundense El Punt; y Carles Buenaventura, de 31 años, dirigente de Esquerra Republicana y jefe de correción de Diari de Girona. Los cuatro fueron detenidos por su presunta retación con Terra Lliure. Los dos primeros siguen en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El tercero fue puesto en libertad previo pago de una fianza de 500.000 pesetas. Buenaventura está en la calle sin cargos. Todos han admitido en sus declaraciones policiales algún tipo de relación con actividades violentas.Malló ha admitido que participó, con una pistola, en el atraco realizado en 1990 en una tienda dietética del barrio barcelonés de Gracia. En las declaraciones policiales del periodista de El Temps consta que el objetivo del asalto era obtener fondos para el independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT).

Jaume Oliveras, que dijo pertenecer a la dirección de Terra Lliure, fue quien señaló al periodista Eduard López como uno de los asistentes a las reuniones convocadas en 1989 por el líder independentista Carles Castellanos.

Otro periodista, Josep Poveda, militante del MDT, declaró que fue él quien introdujo a su amigo Josep María Granja en el grupo y quien propició una entrevista entre éste y Castellanos. Granja, de 25 años, se quemó la espalda al estallar con antelación el artefacto que admitió haber colocado, en 1990, contra una oficina turística francesa en Barcelona.Durante su convalecencia, Granja recibió la visita de Carles Buenaventura, que le entregó 5.000 pesetas para que se trasladara de lugar. El hoy dirigente de ERC admitió que hizo esta gestión a petición de Oliveras. Las detenciones de los periodistas han originado en Cataluña y el País Valenciano una campaña de solidaridad en el gremio profesional, sobre todo como consecuencia del supuesto asalto policial a la redacción de El Temps el 6 de julio, durante la operación de la Guardia Civil para detener a Malló. Malló se entregó a la policía autonómica catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_