_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

González asegura que con la segunda victoria del PSOE por mayoría absoluta "se abre una nueva etapa para España"

Anabel Díez

Felipe González anunció pocos minutos antes de la medianoche, en el hotel Palace de Madrid, que su partido había vuelto a obtener la confianza mayoritaria del electorado y que, por tanto, estaba dispuesto a formar Gobierno. González anunció "una nueva etapa para España" tras el segundo triunfo mayoritario del PSOE, y solicitó la participación de las fuerzas políticas y sociales para superar las desigualdades. Alfonso Guerra minimizó parte el descenso de su partido y aseguró que en Europa ningún gobierno había obtenido mayoría absoluta dos veces consecutivas.

Más información
Dos horas de incertidumbre
Un balcón vacío

Felipe González llegó 15 minutos antes de la medianoche al hotel Palace de Madrid, donde se hallaba el cuartel general electoral de los socialistas, aclamado por las 2.000 personas que allí se habían congregado bajo estricta invitación. Después de abrirse paso entre abrazos de los militantes que le felicitaban por el triunfo, González, con tono sobrio, leyó la declaración institucional en una situación que recordó por el marco a la vividacuatro años atrás."A estas horas de la noche, y a la espera de la finalización del escrutinio, los datos de que disponemos indican que el partido socialista ha vuelto a obtener la confianza mayoritaria del electorado, con lo que está de nuevo en situación de hacerse Cargo de las responsabilidades de Gobierno", comenzó González su intervención. "Asumirnos la responsabilidad derivada de estos resultados", continuó, "que hacen posible la continuidad y estabilidad del proyecto de progreso en el que hemos venido trabajando".

El presidente del Gobierno, en esta intervención leída de apenas cinco minutos, esbozó las líneas generales de la tarea que va a emprender su nuevo gobierno. "Se abre una nueva etapa para España", dijo, "en la que nuestra nación ha de afrontar, con firmeza e ilusión, los importantes retos que plantea el futuro: la plena adaptación a la Europa comunitaria, contribuyendo decididamente a la construcción de la unidad europea: el crecimiento económico para lograr el aumento de la riqueza nacional y la Creación de empleo; la modernización de nuestras estructuras y la incorporación al avance tecnológico del mundo desarrollado y la continuidad en el esfuerzo por superar las desigualdades y aumentar el bienestar de los ciudadanos".

Colaboración ciudadana

Después de esta enumeración de objetivos, Felipe González pasó a pedir la colaboración de todos los ciudadanos. "Para estas tareas, el Gobierno de la nación ha de contar con la participación consciente de todos los sectores de nuestra sociedad y por ello hago, un llamamiento a todos los ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y patronales, organizaciones sociales e instituciones para aunar esfuerzos en pro de la consecución de estos objetivos de carácter nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llamada a la colaboración también la realizó el vicesecretario general del PSOE, minutos antes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El vicepresidente aseguró la intención gubernamental de reforzar el consenso entre los diferentes partidos políticos de cara a la próxima legislatura, según informa Juan José Echevarría.

Alfonso Guerra, en conferencia de prensa, rechazó cualquier cambio en la lucha antiterrorista, al señalar que no existe ninguna relación entre ésta y el ascenso de escaños de la coalición abertzale Herri Batasuna.

El vicepresidente señaló que cualquier analogía entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano y el PSOE es mera especulación interesada. Respondía de este modo a una pregunta en la que se pedía su opinión sobre alguna posible equiparación entre ambos partidos, a la luz de los últimos resultados. "Los resultados del PSOE son excelentes, aunque exista una baja en escaños", dijo Guerra, para añadir que "en Europa no existe precedente de un partido que repita mayoría absoluta en dos legislaturas".

Alfonso Guerra citó como causas del mayor índice de abstención registrado respecto a las elecciones de 1982 al "exceso de confianza" de algunos electores sobre: el resultado final y al hecho de que la jornada electoral fue un día festivo.

En cuanto al aumento del Centro Democrático y Social (CDS), Guerra señaló que este partido ha recogido los votos de esta candidatura en 1982, más los propios de la desaparecida UCI). El número dos del PSOE, en referencia al aumento de la coalición Herri Batasuna, asumió la calificación de "sombra para la democracia" que compañeros de su partido habían dado ya.

Guerra negó que existiera cualquier relación entre el aumento de votos para la coalición abertzale y los planteamientos gubernamentales en la lucha antiterrorista. A este respecto, Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, consideró negativo el aumento de HB al ser este un partido que "no condena la violencia y a veces la alienta".

La euforia en el Palace fue muy breve, toda vez que, tanto Felipe González como Alfonso Guerra, desaparecieron por las cocinas para subir desde allí a una habitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_