_
_
_
_
_

PSOE, la experiencia como baza

Anabel Díez

Los socialistas han ido elaborando, su estrategia para los debates televisivos sobre la marcha y por mor de los empellones del PP. Han confiado y confían en que la experiencia de 11 años de Gobierno les sirva, al menos, para quedar en tablas, porque "por un 14 a 0 ya no gana nadie", en comentario realista ole un dirigente del PSOE.Los temores socialistas son muchos porque les llegan noticias de la concienzuda preparación de Aznar. González, para desesperación de su entorno, repasa los temas en solitario y rehúye puestas en escena artificiales. Ayer mismo, el presidente del Gobierno aseguré en Las Palmas que: el debate de hoy no le preocupa "especialmente" e incluso afirmó que desconocía "el formato". "No sé siquiera si se va a hacer por bloques o de manera general, aunque a mí me gustaría que fuera abierto, y que cada cual expusiera la realidad de España y las expectativas de futuro. No me gustaría que fuera rígido. Intentaré enterarme mañana [por hoy]", explicó.

Más información
Asesores de Aznar le aconsejan usar términos

González sugirió que no le parecía este debate tan determinante como se estaba dando a entender, aunque opinó que "muchos titulares seguro que están hechos antes de que se celebre el debate".

Los dirigentes del PSOE que hasta ahora han salido mejor librados en debates basaron sus intervenciones en abrumar con datos y demostrar que los argumentos del PP no se ajustaban a la verdad.

Miembros del comité de estrategia del PSOE se dieron cuenta del planteamiento del PP -insistir sobre paro, corrupción y despilfarro- tras algunos disgustos. Mientras se afanaban en contestar a las intervenciones de los populares, éstos ya estaban en otra cosa. "El PP no quiere debatir, sino colocar sus mensajes", alegan.

Una vez que se conoció el manual de comportamiento del PP para estos asuntos, los socialistas comprendieron por qué salían tan bien librados sus oponentes. Al principio, los socialistas estaban atónitos porque no habían reparado en detalles -cómo vestir o sentarse, qué gestos emplear...- y reconocen no estar entrenados en todo, lo que incluye la telegenia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de González es aparte. En estos años ha sido imposible que atendiera a quienes le recomendaban entrenamiento en estas lides. Al presidente le aseguran que Aznar tiene muy claro cuál debe ser su intervención del lunes. Los miembros del PSOE creen que Aznar puede hacer un buen papel si lanza frases contundentes y cortas, estilo muy alejado del de González, de largas reflexiones.

Los socialistas confían en la experiencia y el conocimiento intenso que González tiene de todas las parcelas de la vida pública, aunque reconocen que el estilo de Aznar puede resultar muy efectista en cuanto ponga sobre la mesa los 3,3 millones de parados o el caso Filesa. "Eso se entiende mucho mejor que las explicaciones que da González", reconocía preocupado un dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_