_
_
_
_
_

El Rey y González firman hoy la reforma constitucional

El Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, firmarán hoy el texto que reforma, por primera vez, la Constitución de 1978. La reforma, que será publicada mañana, viernes, en el Boletín Oficial del Estado y entrará inmediatamente en vigor, será rubricada por el Rey y el jefe del Ejecutivo, en cuatro versiones en las otras tantas lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera).Los Reyes se desplazarán hoy mismo a Madrid desde Palma de Mallorca, y Felipe González desde el Coto de Doñana (Huelva), para asistir a la ceremonia en el Palacio de Oriente. Tras la firma de la reforma, don Juan Carlos y el presidente del Gobierno despacharán en privado. Durante el mes de agosto, el Rey y el presidente han despachado en otras dos ocasiones.

A la ceremonia de hoy asistirán también los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda, respectivamente; el presidente del Tribunal Constitucional, Migue Rodríguez-Piñero; el presidente del Poder Judicial, Pascual Sala y el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, como notario mayor del Reino. También han sido invitados los portavoces de todos los grupos parlamentarios, y está prevista la asistencia del líder del PP, José María Aznar.

La reforma afecta al artículo 13 de la Carta Magna para permitir que ciudadanos de otros países de la Comunidad Europea residentes en España puedan ser elegidos concejales en las elecciones locales. Esta modificación quedó aprobada por el Congreso de los Diputados y por el Senado a finales del pasado julio, después de que el Tribunal Constitucional advirtiese que era necesaria para cumplir con el Tratado de Maastricht. Este tratado será enviado por el Gobierno al Parlamento para su ratificación en septiembre u octubre.

La ceremonia de modificación de la Constitución pone punto final a las vacaciones del Gobierno y del Parlamento, ya que el Consejo de Ministros reanudará mañana sus reuniones. El próximo martes comenzará el nuevo periodo de sesiones en el Congreso y en el Senado.

[El 40% de los españoles considera que la Constitución debería reformarse en algunos puntos, mientras que un 28% cree que hay que dejarla como está, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) citada por Europa Press].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_