_
_
_
_
_

El Supremo juzga hoy a Gómez de Liaño por tres delitos de prevaricación

La Sala Segunda del Tribunal Supremo juzgará a partir de esta mañana al magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por tres delitos de prevaricación presuntamente cometidos cuando era instructor del caso Sogecable.Liaño está procesado por tres de las resoluciones adoptadas por él durante la instrucción del caso Sogecable y que fueron revocadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Se trata de la insistencia en decretar el secreto del sumario cuando la Audiencia ya le había ordenado que lo levantase por considerarlo "innecesario, irrazonable y desproporcionado para la investigación que se seguía"; la prohibición a los directivos de Sogecable Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y José María Aranaz, así como al auditor de Arthur Andersen José Antonio Rodríguez Gil de salir del territorio nacional sin autorización, aunque precisando que no se trataba de una medida cautelar; y la imposición de la fianza de 200 millones a Polanco cuando ya sabía que Sogecable no había incurrido en delito alguno.

El fiscal considera que los hechos no constituyen delito ni infracción penal alguna y pide la absolución, lo mismo que la defensa. La acusación particular y la popular, que ejerce la Asociación de Estudios Penales, consideran, sin embargo, que los hechos constituyen tres delitos de prevaricación y reclaman por cada uno de los delitos la imposición de una pena de multa de 24 meses con una cuota diaria de 15.000 pesetas, con arresto sustitutorio en caso de impago y de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo en la carrera judicial en cualquiera de sus categorías durante 20 años y con la pérdida definitiva de su cargo de magistrado.

La vista se iniciará con el interrogatorio del procesado y está previsto que el fiscal del caso Sogecable, Ignacio Gordillo, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaren como testigos por la tarde. El miércoles están citados el ex fiscal del Estado Juan Ortiz Úrculo; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; el presidente de PRISA y Sogecable, Jesús de Polanco, y el consejero delegado de PRISA y vicepresidente de Sogecable, Juan Luis Cebrián. El jueves testificarán los jueces Baltasar Garzón, Ismael Moreno y Fernando García Nicolás, así como tres funcionarios.

Declaraciones de Cardenal

Por su parte, unas declaraciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a la revista Época, dirigida por Jaime Campmany, denunciante del llamado caso Sogecable, provocaron malestar en medios del Tribunal Supremo y del propio Ministerio Fiscal. Cardenal, afirmaba en el semanario que "Gómez de Liaño es inocente". El propio fiscal general quiso matizar horas después en declaraciones a EL PAÍS el contenido que había querido dar a sus palabras.Cardenal manifestó a este periódico que el fiscal "es una parte en el proceso" y como tal, "sabe que no hay una persona inocente o culpable hasta que lo dice el tribunal en la sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Fiscalía presume que no hay materia como para generar responsabilidad penal, aunque en el primer escrito sobre el caso ya dijimos que la actitud de Gómez de Liaño quizá fuera susceptible de algún tipo de reproche. Desde luego los autos del caso no son ejemplares, pero no parece que haya motivo suficiente para configurar el delito de prevaricación".

Sobre el hecho de que la entrevista apareciese publicada un día antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo, Cardenal aseguró que "ahí sí que la coincidencia no pasa de ser pura casualidad". Según dijo, cuando la semana pasada concedió la entrevista al semanario Época no se imaginó, según sus palabras, que fuera a aparecer publicada un día antes del comienzo del juicio. La coincidencia "no ha sido buscada de propósito por mí", agregó. Cardenal reiteró que sus manifestaciones "en ningún caso deben tomarse como un prejuicio del fiscal, porque si [Gómez de Liaño] es culpable o inocente lo dirá el tribunal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_