_
_
_
_
_

Un juez condena a dos insumisos, pero les exime de cumplir la prestación social

Aurora Intxausti

El juez de San Sebastián Miguel Ángel Filgueira Bouza ha condenado a los insumisos Manuel Yera Garzón y Oscar Zapirain Herce a sendas penas de un mes y un día de arresto por haberse negado a cumplir la Prestación Social Sustitutoria (PSS), pero les exime de cumplirla, salvo en caso de movilización. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, recurrirá la sentencia.Los dos jóvenes guipuzcoanos fueron juzgados por no haberse presentado en su destino tras declararse objetores de conciencia y negarse a cumplir el servicio militar. En la sentencia se afirma que Yera y Zapirain eran contrarios a ejecutar la PSS porque reproduce Ios mismos esquemas militaristas que caracterizan al servicio militar".

El juez reconoce que ambos insumisos obraron ilícitamente al saber que con su actuación incumplían la ley. El autor de la sentencia asegura que tanto Yera como Zapirain actuaron por móviles morales -"los que se ajustan a los dictados y exigencias de la ética social vigente en el momento del hecho"- y altruistas -"los que persiguen el bien ajeno de modo desinteresado, sin beneficio propio e incluso a costa de éste"-. El móvil que llevó a los dos objetores a negarse a realizar la PSS fue, según la senteácia, la aspiración de conseguir una sociedad más justa y estar dispuestos por ello a la imposición de una pena privativa de libertad.

El fallo agrega que los dos insumisos no quebrantaron el orden social, ni tampoco atacaron de manera intolerable a la sociedad, "teniendo en cuenta que son múltiples los objetores que, por cuestiones puramente organizativas, no son llamados a realizar la Prestación Social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_