_
_
_
_
_

Detenidos 13 miembros de un 'comando legal' de ETA en Guipúzcoa

Trece presuntos activistas o colaboradores de ETA han sido detenidos en los últimos días en Guipúzcoa en una operación policial en la que la Guardia Civil ha desmantelado un presunto comando legal (no fichado) de la organización terrorista y se ha incautado de unos 40 kilogramos de amonal, un fusil, varias pistolas, granadas y otros explosivos. En la operación los agentes localizaron una cárcel del pueblo situada en el semisotano de un caserío de Usurbil, a la que se accedía a través de una trampilla.El material intervenido en Usurbil, población próxima a San Sebastián, pertenece en su casi totalidad a un comando de liberados (mejor adiestrados, normalmente fichados) que actuó durante varios años en esta provincia y regresó a Francia ante la presión policial. El comando desarticulado en la redada, iniciada el domingo de madrugada y concluida provisionalmente ayer, actuaba, como grupo de apoyo de activistas liberados a quienes se atribuye la comisión de una serie de asesinatos en los últimos años en Guipúzcoa.

Tras destacar la importancia del material intervenido, fuentes policiales indicaron que, por contra, la documentación encontrada en la vivienda que albergaba el zulo y en los domicilios de los detenidos carece de operatividad y significación. La operación policial, llevada a cabo por guardias civiles, se inició casi de modo simultáneo en Orio y Usurbil con la detención de Eusebio María Lasarte Balerdi, de 39 años, hijo de un conocido bertsolari (improvisador de versos en euskera); Luis Gorriti Pagola, de 60 años (propietario del caserío); Javier Pikabea Aizpurua, de 53; José Francisco Lizaso Azkonobieta, de 42; María Encarnación Martínez Fernández, de 39, y Francisco Ramón Uribe Navarro, de 29.

La redada continuó a primeras horas de ayer en el mismo Usurbil, en Lasarte-Oria y en Oiartzun, mientras la secretaria del Ministerio de Interior, Margarita Robles, se reunía en Vitoria con los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía y los gobernadores civiles de la comunidad autónoma Vasca y de Navarra.

Conductor quemado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Usurbil, fueron detenidos Juan Ignacio Unanue Machain, de 43 años; José Luis Sagardia Zaldúa, de 34, y Jose Luis Uráin Egaña, de 45. En Lasarte-Oria fueron arrestados Francisco Javier Aldaz Carrera, de 34, Juan Prieto Pérez, de 35 y Jesús María Iparraguirre: Alkorta, de 52. El detenido en Oiartzun es José Ignacio López Aguiriano, de 29 años. El intento de detener a José Luis Telletxea, en Bera de Bidasoa (Navarra), resultó infructuoso. Tampoco pudo ser detenido Patxi Segurola, en Usurbil.

.Según una nota oficial del Gobierno Civil de Guipúzcoa los registros han sido realizados con el correspondiente mandamiento judicial. Todos los detenidos han sido trasladados a Madrid, a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Uno de los detenidos en la operación llevada a cabo, asimismo, por la Guardia Civil durante la pasada semana, Jesús Unsain Pabolleta, ingresó ayer en prisión por órden del juez de esa audiencia Baltasar Garzón.

Algunas fuentes vinculan la localización de zulo de Usurbil y las detenciones con la reciente entrega a la policía española del activista José Domingo Aizpuru, Pitxas, si bien este dato no ha sido confirmado de momento.

Como reacción a estas detenciones, en Usúrbil un grupo de individuos atacó con botellas incendiarias a los viajeros de un autobús que habían bajado del vehículo para retirar restos de una barricada en llamas. El vehículo fue quemado y destruido. El conductor resultó herido con quemaduras de consideración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_