_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Gallardón ampliará los permisos de maternidad

El alcalde de Madrid anuncia que "en poco tiempo" habrá noticias sobre las operaciones Campamento y Chamartín

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha ofrecido esta mañana a sus funcionarias 24 semanas de maternidad, que unidas a otras ventajas sociales podrían convertirse en ocho meses de descanso tras el parto, y a sus funcionarios cuatro semanas de paternidad. Ruiz-Gallardón ha hecho este anuncio en el discurso con el que ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha empleado 52 de sus 95 minutos -el más largo de los tres debates que ha habido- en repasar los resultados, área por área, y reiterar sus compromisos para el resto del mandato.

El regidor ha revelado que en el proceso de negociación del convenio colectivo se ha presentado una propuesta "sin precedentes" en España: ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad. Esto, ha dicho, supondría colocar al Ayuntamiento de Madrid "a la cabeza, no ya de España, sino de Europa en cuanto a la duración de este permiso con retribución al 100%". Sólo el Reino Unido, con 26 semanas, y Eslovaquia y República Checa, con 28, superan las 24 semanas de permiso concertadas. La propuesta a los sindicatos -que han convocado una concentración ante el Ayuntamiento durante el debate- incluye duplicar el tiempo diario legalmente previsto para el cuidado del hijo menor de 12 meses -tradicionalmente conocido como de lactancia- y dar la posibilidad de su acumulación.

Ambas medidas permitirían a las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid disponer de 30 días consecutivos de permiso, ha explicado el alcalde. Asimismo, el Gobierno municipal plantea la posibilidad de posponer las vacaciones "sin límite", para disfrutarlas tras la maternidad, lo que en conjunto "va a permitir que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el periodo de descanso o permiso específicmente contemplado por la legislación". La oferta incluye además la aplicación de un permiso por paternidad de cuatro semanas, lo que implicaría "alcanzar ya una previsión que en el Estatuto Básico del Empleado Público se configura como el objetivo final al que llegar progresiva y gradualmente, en los seis años siguientes a su entrada en vigor".

Los tres pactos del PSOE

Frente a estas medidas, cuyo coste no ha cuatificado, la concejal del PSOE Ángeles Álvarez ha dicho que el alcalde no hace más que aplicar la Ley. El alcalde de Madrid ha calificado de "elocuentes" los resultados efectivos de su acción de gobierno municipal en los dos últimos años al señalar que "en este tiemp,o nos hemos convertido en una ciudad mejor, mucho más dotada y preparada, si bien no tanto, es cierto, como lo estaremos cuando la infinidad de medidas puestas en marcha entren en funcionamiento". Ha advertido, sin embargo, que eso ocurrirá "siempre que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de dotar a las Administraciones locales del nuevo modelo de financiación, herramienta imprescindible para que podamos compensar los efectos de la crisis".

En sus casi 30 minutos de intervención, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha ofrecido al alcalde tres "grandes pactos imprescindibles" para resolver los principales problemas de la ciudad: contaminación, tráfico y cohesión social. Lucas ha centrado su discurso en exigir a Alberto Ruiz-Gallardón "que vuelva a la ciudad y gobierne" y que en sus discursos "deje de dar lecciones al Gobierno de España de lo que tiene que hacer, porque su gestión como alcalde no es ejemplo para nadie". El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha propuesto que el Ayuntamiento se convierta en una institución "ejemplar" para garantizar "la dignidad y la memoria colectiva" y cree una ventanilla única que coordine la información y las ayudas relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de IU ha planteado la necesidad de que una única oficina coordine la información de las distintas administraciones e instituciones a la hora de recuperar, catalogar y organizar información relativa a la memoria histórica y a las ayudas que tengan que darse en relación a la ley aprobada por el Parlamento. En el cierre, Gallardón ha respondido a Pérez que su propuesta será estudiada una vez se apruebe el desarrollo reglamentario de la citada ley y haya un marco en el que basarse. En la réplica, también ha anunciado que "en poco tiempo" podría haber noticias sobre las operaciones urbaníticas de Campamento y Chamartín, paralizadas desde hace años como lo estuvo la de la cárcel de Carabanchel por la falta de acuerdos con la Administración central sobre el uso de los terrenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_