_
_
_
_
_

Gallardón asegura que los cortes de tráfico por la JMJ "redundan en beneficio de todos"

El alcalde insiste en que la marcha laica no "debía hacerse ni en las fechas ni en el lugar en los que se va a celebrar"

EL PAÍS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido esta mañana los cortes de tráfico sin precedentes que el Ayuntamiento ha establecido para la visita del Papa de esta semana. Según Gallardón, los siete días que el centro de la capital se cierra al tráfico "redundan en beneficio de todos los ciudadanos".

El alcalde, que hoy ha acudido a la misa por la festividad de la Virgen de la Paloma oficiada por el cardenal y arzobispo Antonio Rouco Varela, no entiende la polémica que han suscitado los numerosos cortes que afectan a toda la almendra central de la ciudad y a sus dos arterias principales. Desde mañana y hasta el próximo martes no se permitirá el acceso de los vehículos en el Paseo del Prado ni en el de Recoletos, desde Atocha a Colón. Tampoco se podrá circular por Gran Vía desde plaza de España a Cibeles.

Más información
Siete días a pie en el centro por el Papa
La visita del Papa no sale gratis
Viacrucis contra el laicismo español
Iglesia, Comunidad y PP critican la marcha laica que pasa por Sol
Un acto religioso ajeno a la JMJ provoca hoy nuevos cortes de tráfico en Cibeles
Las empresas de aviación de Cuatro Vientos denuncian pérdidas tras la JMJ

Sobre la marcha laica que va a recorrer varias calles del centro de Madrid el próximo día 17 por la tarde (un día antes de la llegada de Benedicto XVI), el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable pero se ha declarado "respetuoso y promotor de los derechos constitucionales" que asisten a los convocantes de esa manifestación. No obstante, ha insistido en que "no debía hacerse ni en las fechas ni en el lugar en los que se va a celebrar". La marcha se celebrará un día antes de que llegue el Papa y pasará, como pretendían los convocantes, por la Puerta del Sol.

Gallardón ha celebrado la visita del Papa y de miles de peregrinos a la capital. Para el alcalde la presencia de estos visitantes es la "mejor arma ante cualquier grito y cualquier enfando". "Es una auténtica alegría recorrer las calles, ver la cantidad de gente que ha venido de fuera, jóvenes y peregrinos, que nos están regalando su presencia", ha declarado el alcalde. A cambio, la ciudad recibirá a los visitantes, según Gallardón, con "hospitalidad, seguridad, apoyo logístico y, lo más importante, a una población" encantada de que se celebre aquí la JMJ.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha referido también a la visita del Papa y a la manifestación laica del próximo miércoles. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Blanco ha confirmado que asistirá "por responsabilidad" a la misa que celebrará Benedicto XVI en Cuatro Vientos, aunque no le "incomodará"dada su condición de católico. Así lo ha asegurado el ministro, que defiende el derecho a manifestarse contra la llegada de Benedicto XVI a pesar de que considera que su visita a Madrid se ha organizado de "manera austera".

En cuanto a la marcha laica, el ministro ha asegurado que también entiende a quienes quieren manifestarse en contra de la visita y por el gasto que supone. "Tienen derecho a poder hacerlo y el Gobierno tiene la obligación de garantizarlo", ha aseverado. De ahí su justificación al itinerario de la marcha antipapa, que pasará por la Puerta del Sol. El ministro entiende que el recorrido debe dar "satisfacción a todos" y que, por tanto, no debe ser recortado en exceso a pesar de las críticas.

El titular de Fomento ha explicado que no habrá una presencia determinada de miembros del Ejecutivo en cada acto del Papa. Sí ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse con Benedicto XVI.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón saluda a miembros del cuerpo de bomberos de Madrid acompañado de Ana Botella, responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón saluda a miembros del cuerpo de bomberos de Madrid acompañado de Ana Botella, responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.SAMUEL SÁNCHEZ

Restricciones de aparcamiento desde hoy

Los cortes de tráfico en dos de las arterias principales de la ciudad (el eje Prado-Recoletos y Gran Vía- Alcalá) comienzan mañana a las 10.30, pero desde hoy ya hay restricciones en el aparcamiento de coches en el centro por la Jornada Mundial de la Juventud. A cambio, se permitirá estacionar en dos zonas hasta ahora inhabilitadas.

A partir de hoy y hasta el día 21 está prohibido aparcar en el entorno del Santiago Bernabeu, del Vicente Calderón, ni de Ventisquero de la Condesa.Tampoco en los aparcamientos del Campo de las Naciones ni del Auditorio Juan Carlos I; en el Polígono de Vicálvaro, en los terrenos adyacentes a la Glorieta de los Patines y Campo de fútbol de la Casa de Campo; ni en el perímetro de los cementerios de la Almudena y San Isidro.A esas zonas se añaden las de Ciudad Universitaria, el Ensanche de Vallecas, y la calle Ruiz de Alarcón.

Para compensar la pérdida de plazas, se permite por el contrario a los residentes de los barrios 21 (Imperial) y 62 (Cuatro Caminos) que aparquen en el paseo de los Pontones, en el paseo Imperial, en la calle de la Virgen del Puerto entre Mármol y Chulapos y en la calle de Santa María La Real de Nieva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_