Gallardón paraliza las inversiones por la crisis

La crisis lleva al Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España con un presupuesto similar a un ministerio (con 5.257 millones de euros presupuestados en 2008), a paralizar las inversiones que estaba a punto de licitar. Lo anunció ayer en la Comisión de Hacienda el concejal del área, Juan Bravo, en respuesta a una pregunta de IU acerca de cómo el plan de ajuste iba a afectar a la construcción de equipamientos.
"No sé si voy a tener recursos para sacarlos adelante", justificó el edil. El de Madrid es también el Consistorio más endeudado del país, con más de 6.636 millones de euros, que en su mayor parte se deben a la reforma de la vía de circunvalación, M-30.
La situación afecta a todas las inversiones del capítulo seis de los Presupuestos del Ayuntamiento (construcción, reforma o estudios previos de obras y equipamientos en todas las áreas de gobierno), que habían superado todas las tramitaciones y estaban a punto de salir a concurso para ser adjudicadas. Son sobre todo escuelas infantiles, centros de mayores y la remodelación de algunas calles de la capital. Es decir, gastos "impropios", que no son competencias municipales, sino en su mayoría de la Comunidad de Madrid o el Estado.
"No implica que renunciemos a su ejecución", precisó el edil de Hacienda, que puntualizó que las obras proyectadas seguirán su tramitación para que puedan tener salida en el momento en el que el Ayuntamiento pueda hacer frente a ellas.
Ingresos inciertos
La justificación que ofreció Bravo es que en la actualidad el Consistorio madrileño desconoce los ingresos que va a obtener. Porque los presupuestos de este año se cerraron con previsiones de crecimiento que la crisis ha echado por tierra.
"No soy capaz de saber la financiación que obtendré el año que viene si caen los ingresos fiscales vinculados a los inmuebles", añadió Bravo. Es decir, los ingresos por plusvalías, el impuesto de construcción de obras o las tasas urbanas. A ello se agrega la caída de la venta del suelo. "Con estas incógnitas, el Gobierno de la nación anunció ayer [por el martes] que la crisis es más profunda de lo que pensaba", aclaró.
Preguntado por qué ocurriría si no se tomaran estas medidas, el concejal de Hacienda zanjó: "Iríamos a un déficit muy importante". No lo cuantificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































