_
_
_
_
_

Gallardón paraliza las inversiones por la crisis

Soledad Alcaide

La crisis lleva al Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España con un presupuesto similar a un ministerio (con 5.257 millones de euros presupuestados en 2008), a paralizar las inversiones que estaba a punto de licitar. Lo anunció ayer en la Comisión de Hacienda el concejal del área, Juan Bravo, en respuesta a una pregunta de IU acerca de cómo el plan de ajuste iba a afectar a la construcción de equipamientos.

"No sé si voy a tener recursos para sacarlos adelante", justificó el edil. El de Madrid es también el Consistorio más endeudado del país, con más de 6.636 millones de euros, que en su mayor parte se deben a la reforma de la vía de circunvalación, M-30.

La situación afecta a todas las inversiones del capítulo seis de los Presupuestos del Ayuntamiento (construcción, reforma o estudios previos de obras y equipamientos en todas las áreas de gobierno), que habían superado todas las tramitaciones y estaban a punto de salir a concurso para ser adjudicadas. Son sobre todo escuelas infantiles, centros de mayores y la remodelación de algunas calles de la capital. Es decir, gastos "impropios", que no son competencias municipales, sino en su mayoría de la Comunidad de Madrid o el Estado.

Más información
Bravo: "Antes de recortar servicios, subiremos los impuestos"

"No implica que renunciemos a su ejecución", precisó el edil de Hacienda, que puntualizó que las obras proyectadas seguirán su tramitación para que puedan tener salida en el momento en el que el Ayuntamiento pueda hacer frente a ellas.

Ingresos inciertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La justificación que ofreció Bravo es que en la actualidad el Consistorio madrileño desconoce los ingresos que va a obtener. Porque los presupuestos de este año se cerraron con previsiones de crecimiento que la crisis ha echado por tierra.

"No soy capaz de saber la financiación que obtendré el año que viene si caen los ingresos fiscales vinculados a los inmuebles", añadió Bravo. Es decir, los ingresos por plusvalías, el impuesto de construcción de obras o las tasas urbanas. A ello se agrega la caída de la venta del suelo. "Con estas incógnitas, el Gobierno de la nación anunció ayer [por el martes] que la crisis es más profunda de lo que pensaba", aclaró.

Preguntado por qué ocurriría si no se tomaran estas medidas, el concejal de Hacienda zanjó: "Iríamos a un déficit muy importante". No lo cuantificó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_