_
_
_
_
_

Gallardón promete reducir la deuda un 20,9% en 2015

Ahorrará más de nueve millones al año tras suprimir 17 puestos directivos y 62 eventuales.- La oposición cree que lo pagará "la ciudadanía"

El Ayuntamiento más endeudado de España, el de Madrid, promete recuperar el equilibrio presupuestario en 2012, volver a un ahorro neto positivo en 2013 y reducir su deuda en 1.351 millones de euros en 2015 (un recorte de la deuda del 20,9% tomando como base la que tenía al cierre de 2010, que era de 6.453 millones de euros) gracias a los planes Económico Financiero y de Saneamiento que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. Ambos planes, que serán debatidos en el pleno municipal del día 29, conseguirán también que el plazo de pago a los proveedores vaya disminuyendo hasta normalizarse por completo en 2015, ha informado el Ayuntamiento en una nota informativa tras la Junta de Gobierno.

Más información
La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones
La capital cierra las cuentas de 2010 con 754 millones de déficit
Zapatero dice no al plan de Gallardón para salvar la deuda de la capital
Madrid propone que el IBI se integre en el IRPF para ligarlo a la capacidad económica
Primera 'sesión de control' a Gallardón

El Plan Económico Financiero, obligatorio por haber cerrado 2010 con déficit -754,38 millones de euros, un 0,6% del PIB de la ciudad-, recoge la pretensión del Ayuntamiento de recuperar el reequilibrio presupuestario en un solo ejercicio en lugar de en los tres que permite la ley. No obstante, introduce la evolución prevista de ingresos y gastos hasta 2015 para acreditar que la estabilidad que se alcanzará en 2012 se mantendrá posteriormente como consecuencia del efecto de las medidas adoptadas desde mediados de 2010 y de las previstas en el propio plan.

Fusión del Patronato de Turismo en Promoción Madrid

En cuanto al Plan de Saneamiento, lo aprobado hoy es en realidad una modificación del Plan de Saneamiento vigente, cuya aplicación estaba prevista hasta 2015. El Gobierno municipal asegura que este cambio viene obligado por las "restricciones en materia de endeudamiento a las que ha tenido que enfrentarse el Ayuntamiento", que "han sido en buena parte la causa de que 2010 se cerrara con un remanente de tesorería negativo". Los responsables de la Hacienda municipal están convencidos de que la aplicación conjunta de ambos planes garantizará la solvencia de la Hacienda municipal.

Hace cuatro días, el Banco de España reveló que el Consistorio fue el principal responsable del aumento de la deuda pública municipal en el primer trimestre del año. La capital de España ha aumentado su deuda en 555 millones en solo tres meses y vuelve a superar el listón de los 7.000 millones después de haber bajado de ese nivel en el cuarto trimestre del año pasado. Madrid suma 7.008 millones de deuda, más del séxtuple que el siguiente municipio y casi tanto como todas las demás capitales de provincia juntas, que tienen una deuda de 8.330 millones.

En el capítulo de ajustes, la Junta de Gobierno ha acordado una reestructuración que supondrá suprimir un área (Obras), eliminar tres coordinaciones generales y 14 direcciones generales, rescindir el contrato de 62 eventuales y fusionar el Patronato de Turismo Y Promoción Madrid. En concreto, se prevé eliminar el Patronato de Turismo, cuyas competencias serán asumidas por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A. Fruto de esta integración surgirá una empresa pública con nueva denominación en la que se desarrollará la estrategia de la ciudad en materia de turismo, tanto promoción y difusión en origen como atención en destino. Con esta tijera, las arcas municipales ahorrarán 4,5 millones de euros este ejercicio y más de nueve a partir del próximo año.

Esta reestructuración general del Gobierno municipal se suma a la medida acordada la semana pasada de reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana. En declaraciones a los medios, el vicealcalde, Manuel Cobo, ha dicho que estas medidas se añaden a "otras muchas" adoptadas a lo largo de los últimos años y tendrán su continuidad en otras que se aprobarán en el futuro, como la ya anunciada de no celebrar este año la Noche en Blanco. Al respecto, CC OO de Madrid ha denunciado que los trabajadores municipales están pagando la mayor parte de la rebaja de la "desorbitada" deuda que tiene el Consistorio, creada por la disminución de ingresos originada por la crisis y por el "despilfarro" de los fondos públicos.

"Pagará la ciudadanía", asegura la oposición

La oposición del PSOE e IU no ha recibido bien los planes anunciados esta mañana, ya que opina que la austeridad la acabará pagando "la ciudadanía". La responsable de Hacienda en el grupo socialista, Noelia Martínez, ha asegurado que estos planes son en realidad "el verdadero programa electoral de Gallardón". "Esto es un plan de austeridad para la ciudadanía, con los ingredientes habituales: subidas de impuestos y recorte del gasto", ha añadido. La edil ha recordado que este es el quinto plan que presenta el equipo de Gobierno en los últimos seis años y que se sigue gastando más de lo que se ingresa. A pesar de todo, desde el grupo socialista han alabado los recortes y han recordado que formaban parte del programa electoral del PSOE. Jaime Lissavetzky ya propuso durante la campaña fusionar el Patronato de Turismo y Promoción Madrid, ya que consideraba que los servicios estaban duplicados y generaban un gasto excesivo.

El portavoz de Hacienda del grupo municipal de IU, Jorge García Castaño, ha puesto en duda la "credibilidad" del nuevo plan económico y financiero municipal y también ha asegurado que lo acabará pagando la ciudadanía. "Desde IU tenemos algunas preguntas, como qué credibilidad tiene y quién lo va a pagar. En el nuevo plan económico y financiero el Ayuntamiento sostiene que va a cerrar con superávit el año 2012 pero eso ya se dijo en los anteriores", ha asegurado a Europa Press. García Castaño asegura que los madrileños acabarán pagando estas medidas a través del catastrazo, de una rebaja en el gasto en personal (con consecuencias en la calidad de los servicios municipales) y de un recorte de los contratos con las empresas que prestan servicios externalizados. IU, tal y como anunció en campaña, seguirá pidiendo el desarrollo del Pacto Local, para el que el Consistorio debe ponerse de acuerdo con la Comunidad, y de la Ley de Capitalidad, cuyo interlocutor es el Estado.

Centro de Turismo de la plaza Mayor, dependiente del Patronato de Turismo, que se fusiona con Promoción Madrid.
Centro de Turismo de la plaza Mayor, dependiente del Patronato de Turismo, que se fusiona con Promoción Madrid.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_