_
_
_
_
_

Gallardón quiere abrir un nuevo túnel de Atocha a la M-30

El alcalde asegura que Fomento estudia "seriamente" el proyecto, cuyo fin es descongestionar el tráfico cuando se amplíe la estación

La estación de Atocha.
La estación de Atocha.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Madrid abandona su idea de convertir la estación del Abroñigal, al sur de la ciudad y junto a la M-30, en el centro neurálgico del AVE. Como Fomento siempre se ha negado a llevar a cabo este proyecto, Alberto Ruiz-Gallardón contraataca con otro plan, que según el alcalde ya está estudiando -y "seriamente"- el departamento que dirige Magdalena Álvarez. El alcalde plantea ahora construir un "gran túnel" bajo la ciudad, que lleve desde la estación de Atocha a los límites de la carretera de circunvalación. Esta infraestructura daría servicio tanto a los ciudadanos que viven fuera de la almendra central como a los viajeros de otras comunidades, que llegarían a la estación sin necesidad de pisar las calles del centro, lo que descongestionaría de tránsito la ya de por sí castigada glorieta de Carlos V y aledaños. Si Fomento dice sí, las tuneladoras ya tienen trabajo.

Más información
La Federación Regional de Vecinos, contraria a la ampliación de la estación de Atocha
Aguirre apoya que la estación de Atocha se quede con el AVE
Vecinos de Retiro se oponen a la ampliación de Atocha que pretende Fomento
¿Atocha o Abroñigal?
Fomento construirá otra terminal junto a Atocha

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que la ampliación de Atocha y la apertura de todas las líneas de alta velocidad -un proyecto anunciado en 2006 y que debe culminarse a mediados de 2011- desbordarán todas las previsiones de aumento de viajeros y la solución, ya que Fomento no quiere trasladar la parada de los AVE a la estación del Abroñigal (Vallecas), sería este nuevo túnel que una la zona nueva de Atocha con la M-30. Se estima que la nueva Atocha cuadruplicará la cantidad de pasajeros que pasan por Atocha, de los nueve millones de viajeros actuales hasta los 34 millones en 2011.

El tránsito total de la estación, incluyendo las líneas de Cercanías, superaría los 68 millones de usuarios anuales, lo que conllevaría una mayor densidad de tráfico que dificultaría (y mucho) la circulación por las calles de Atocha y Méndez Álvaro y la avenida de la Ciudad de Barcelona. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, Gallardón ha recordado que las "estaciones de trenes cada vez se parecen más a los aeropuertos" y ha subrayado que su idea es "técnicamente viable".

Mahoma, la montaña y el alcalde

Según el alcalde, Fomento y el consistorio están trabajando "de manera muy muy intensa, muy coordinada y con buen entendimiento" en esta propuesta, que no recoge Abroñigal ni como central del AVE ni como apeadero. Así, la última sugerencia municipal se resume en el viejo adagio de Mahoma y la montaña: "Llevar la M-30 a Atocha, ya que no se puede llevar Atocha a la M-30". La idea del Ayuntamiento es llevar ese túnel hasta la M-30 a la altura de Vallecas, prácticamente en paralelo a las vías del AVE, y construir además, vinculada a esa nueva vía de gran capacidad, una gran plataforma para taxis y un nuevo aparcamiento. Aunque de momento Fomento no se ha pronunciado, Ruiz-Gallardón cree que "hay posibilidades serias de acercar las posturas previas" y se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de "avanzar en un muy buen acuerdo".

En enero del año pasado, Gallardón anunció que el Ayuntamiento rechazaba la propuesta de Fomento para ampliar la estación de Atocha como central del AVE, con un presupuesto de 600 millones de euros, y le planteó como alternativa una nueva estación a 1,5 kilómetros hacia el sur, en la terminal de contenedores de ferrocarril del Abroñigal, en el margen exterior de la M-30. Sin embargo, Fomento desechó esta idea y, sorprendentemente, contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que también prefería tener el AVE en Atocha. Del lado del Ayuntamiento, que con este nuevo proyecto persigue el mismo fin que el anterior: alejar el tráfico del centro, están los vecinos del distrito de Retiro, que presentaron alegaciones al proyecto porque sus viviendas soportan niveles de ruido por encima de lo permitido sólo con la actividad actual de Atocha.

Aumentar el tráfico en Atocha, además, va en la línea contraria al nuevo eje Prado-Recoletos, uno de los proyectos estrella de Ruiz-Gallardón para esta legislatura y con el que pretende menguar en un 30% el volumen de vehículos por esta vía. Sobre el siempre interesante asunto de quién paga la obra, el alcalde de Madrid ha dicho que "la operación Atocha no puede tener coste para el Ayuntamiento, tiene que abordarlo el Ministerio de Fomento" pero que la ciudad "está en disposición de estudiar con el Ministerio

aprovechamientos lucrativos dentro de la operación cuya finalidad sea la construcción de la infraestructura". Y por aprovechamientos lucrativos se entienden los terrenos de Atocha. A su juicio, "pueden salir los números" única y exclusivamente mediante esta vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_