Garzón asegura que ANV no se ha desvinculado de ETA y sirve a Batasuna
Considera su rechazo a las 'mociones éticas' un nuevo indicio delictivo
El juez Baltasar Garzón considera que Acción Nacionalista Vasca (ANV) podía haberse desvinculado de la organización terrorista ETA y no lo ha hecho. La negativa a condenar los atentados de la banda terrorista y a respaldar las "mociones éticas" en los Ayuntamientos en los que tienen mayoría suponen, a juicio del magistrado, un indicio más de que "ANV no tenía otro objetivo y labor que los de servir de instrumento a Batasuna", que "presuntamente forma parte del entramado terrorista que dirige ETA".
El juez ha confirmado los autos de suspensión de actividades de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuyos responsables "han desarrollado un papel fundamental en la estrategia diseñada por Batasuna". El auto agrega que se han desnaturalizado los fines de ANV y PCTV, que se "han plegado a las necesidades de la organización terrorista de proyectar su acción a través de organizaciones políticas legales, (...) exactamente igual que cuando Herri Batasuna-Euskal Herritarrok o Batasuna desempeñaban dicha labor". Por ello, "los indicios que justificaron la medida [la suspensión de actividades] han aumentado y se han consolidado", al contrario de lo que defienden los abogados de los citados partidos.
El auto destaca también que no puede permitirse que se fuerce la norma legal y se aproveche la legalidad para actuar con impunidad. "Obviamente", dice el juez, "entre las finalidades de un partido político no están las de financiar presuntamente a responsables de una organización ilegal" y que están procesados por pertenecer a la banda terrorista ETA.
La resolución no es firme y ANV probablemente la recurrirá ante la Sala de lo Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































