_
_
_
_
_

Garzón cita a jefes de Askatasuna y D3M como paso previo a su suspensión

La fiscalía inicia hoy los trámites para impugnar las candidaturas proetarras

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó ayer a declarar en calidad de imputados en un delito de pertenencia a banda terrorista a 13 responsables de la agrupación electoral Democracia 3 millones (D3M) y del partido político Askatasuna, que han presentado candidaturas a las elecciones autonómicas vascas.

La medida se interpreta en medios jurídicos como un paso previo para acordar la suspensión de actividades de las citadas plataformas por considerar que se trata de estructuras sucesoras de Batasuna que están al servicio de ETA y de sus fines, y que cumplen sus directrices. Es exactamente lo mismo que hizo poco antes de las elecciones anteriores con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), formaciones a las que finalmente suspendió sus actividades.

Deben responder ante el juez 13 cargos de ambas formaciones
Más información
LA FAMILIA DE IGNACIO URIA SIGUE RECABANDO APOYOS
Marlaska procesa a 22 miembros de Segi, responsables de actos de violencia callejera
LA FAMILIA DE IGNACIO URIA SIGUE RECABANDO APOYOS
Marlaska procesa a 22 miembros de Segi, responsables de actos de violencia callejera

En el auto dictado ayer, consecuencia de las resoluciones de la semana pasada por las que el magistrado envió a prisión a otros ocho dirigentes de D3M y Askatasuna, Garzón señala que está investigando un delito de integración en banda terrorista de las personas que lideran Askatasuna y D3M, ya que las propias estructuras parecen estar vinculadas a ETA.

Por ello ha citado para el próximo viernes, día 6, a las 10 de la mañana, a José Antonio Munduate Maiza y Xabier Isasa Garmendia, presidente y secretario de Askatasuna, respectivamente, que han acreditado ante las Juntas Generales para las elecciones al Parlamento Vasco a Jaione Unanue Baños, por Guipúzcoa; a Urtzi Vidal Astobiza, por Vizcaya, y a Miriam Díaz de Tuesta Yllera, por Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, ha llamado a declarar a los representantes legales de las agrupaciones electorales de D3M. Son Ainara Echevarria Escudero, Iciar Garmendia Michelena y Eneko Aguirre García, por Guipúzcoa; Fernando Antía Zoilo, Rosario Amparo Lasheras Gainzarain y Óscar Viteri Castañares, por Álava; y Maria Lidia Barcena Aurrekoetxea, Anta Rosa Tapia Gonzalo y Aioa Barrena Salgado, por Vizcaya. Lasheras, que fue la única de los ocho dirigentes que accedió a declarar ante el juez el pasado 25 de enero, para negar las imputaciones de pertenecer a ETA, ya se encuentra en prisión por lo que el juez considera que no es necesario imputarla de nuevo.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado anunció ayer que hoy mismo se dirigirá al Tribunal Supremo para iniciar los trámites de impugnación de las candidaturas presentadas por Askatasuna y D3M, de forma que ninguna de las dos formaciones consideradas proetarras puedan concurrir a las elecciones vascas el próximo día 1 de marzo.

Fuentes de la Fiscalía consideran que existen evidentes vínculos entre los candidatos de D3M y otras formaciones ilegalizadas como Batasuna, Herri Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas o Acción Nacionalista Vasca.

Sin embargo, los vínculos de los candidatos de Askatasuna son mucho más difusos, por lo que es muy probable que la impugnación de sus candidaturas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo se retrase hasta el jueves. Pero Garzón ya señaló que esta formación creada en 1998 no tuvo vida política en 2001, porque en realidad se trata de una marca blanca, para burlar a las instituciones y conseguir estar presentes en las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_