_
_
_
_
_

Diez candidatos se disputan la presidencia de la Audiencia Nacional

Garzón, Moreno y Bermúdez presentan su candidatura. -La plaza está vacante desde que Dívar asumió en septiembre la presidencia del CGPJ

Los jueces Baltasar Garzón y Francisco Javier Gómez Bermudez han presentado este miércoles en el Consejo General del Poder Judicial su candidatura para presidir la Audiencia Nacional, cargo que está vacante desde el pasado mes de septiembre tras el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial. Garzón y Bermúdez compiten por el puesto con otros ocho juristas, entre ellos sus compañeros de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Elisa Veiga, Fernando García Nicolás, Ismael Moreno y Carlos Lesmes. También han presentado su solicitud (el plazo termina hoy) el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, Ignacio Espinosa, miembro de la ejecutiva de Jueces para la Democracia; Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y su homólogo de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado.

Más información
Van a por él

El plazo de presentación de candidatura ha concluido este miércoles a las seis y media de la tarde, momento en que se ha cerrado el registro de admisión de escritos del Poder Judicial. Aunque cabe presentar candidaturas por correo. El último en presentar su candidatura ha sido el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el magistrado que presidió el juicio del 11-M junto con los magistrados Guevara y García Nicolás.

Hasta el último momento, se esperaba que un prestigioso juez del Tribunal Supremo, del sector progresista, presentara su solicitud a la presidencia de la Audiencia Nacional, lo que le hubiera convertido en el candidato estrella, según fuentes jurídicas, que han preferido no revelar su identidad.

Competidores de Garzón

Aunque es un serio aspirante, no lo tendrá nada fácil Garzón. Con él compiten por la presidencia de la Audiencia Nacional otros magistrados que cuentan con apoyos en el Consejo del Poder Judicial. Por ejemplo, Ignacio Espinosa y Elisa Veiga (quien a última hora retiró su candidatura para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Sin embargo, Garzón tendrá enfrente, al menos, a los nueve vocales del sector conservador del Consejo, que le consideran un juez muy vinculado al PSOE.

Sus posibilidades avanzarán a medida que el Consejo del Poder Judicial despeje la duda de si el nombramiento del presidente de la Audiencia Nacional es equiparable al de un tribunal superior y al de los jueces del Tribunal Supremo, cuyos nombramientos requieren el voto de al menos tres quintos de los vocales del Consejo. Hay cierta nebulosa al respecto. La ley no incluye el cargo de presidente de la Audiencia Nacional entre los cargos cuyos designación requiere los tres quintos. Pero hay interpretaciones jurídicas que indican que ese cargo es equiparable al de presidente de tribunal superior y que son necesarios los tres quintos. Si, en cambio, los vocales entienden que para este nombramiento es suficiente una mayoría simple de votos (11), la designación del presidente de la Audiencia Nacional podría ser resuelta con los votos del sector progresista y el apoyo, en su caso, de los dos vocales nacionalistas Margarita Uría (PNV) y Ramón Camp (CiU). En el sector conservador hay una apuesta clara por el conservador Carlos Lesmes, actual presidente en funciones de la Audiencia Nacional. Está en funciones desde que cesó Dívar en septiembre pasado.

Todos los candidatos serán entrevistados por un grupo de vocales del Consejo. La proyección internacional de Garzón es uno de sus avales, no tanto su currículo, ya que entre los candidatos hay presidentes de sala, de audiencia y de tribunal superior, según fuentes del Consejo.

El Poder Judicial reformó el sistema de elección de cargos para primar el "mérito y la calidad" y evitar los "amiguismos". El nombramiento se efectuará entre una terna propuesta por un grupo de expertos tras entrevistarse en una primera fase con los candidatos. La Comisión de Calificación está integrada por los vocales Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón (designados a propuesta del PSOE), y por los vocales propuestos por el PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

Los jueces Ismael Moreno y Baltasar Garzón
Los jueces Ismael Moreno y Baltasar GarzónEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_