_
_
_
_
_

Garzón considera inaceptable la querella contra el juez Pedraz en Guatemala

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón calificó ayer de "muy grave" y "absolutamente inaceptable" que en Guatemala se haya admitido a trámite una querella criminal contra su compañero Santiago Pedraz, que investiga los delitos de genocidio cometidos en ese país. Garzón hizo esa declaración a los periodistas en la segunda jornada del curso La Justicia Penal Universal, que dirige y en la que se ha tratado el caso de Guatemala, con participación de los abogados Almudena Bernabéu y Manuel Ollé.

"Creo que las instancias correspondientes en vía diplomática deberían de presentar la queja correspondiente porque es una intromisión intolerable en la función jurisdiccional", señaló el magistrado. Y agregó: "Se puede discrepar en que se tenga o no se tenga competencia, pero lo que no se puede es formular una querella contra el juez instructor, que lo único que está haciendo es investigar de acuerdo con las normas de España y de acuerdo con las normas internacionales sobre la materia".

Pedraz instruye la causa abierta en 1999 en la Audiencia Nacional por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que se querelló contra varios dirigentes de su país por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado. Garzón ha dicho que la investigación en España va "avanzando con dificultad" y ha asegurado que Guatemala "incurre en un gravísimo error de negar el propio hecho del genocidio maya y de identificarlo con un delito político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_