_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón imputa a otras 14 personas en la causa contra Gestoras pro Amnistía

Entre ellas están los abogados Chema Matanzas, Ainhoa Baglietto y Julen Arzuaga

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras 14 personas en la causa por la que investiga la relación de Gestoras pro Amnistía con ETA, y en la que el pasado día 2 envió a prisión a doce miembros de la citada organización por integración en banda armada.

Fuentes jurídicas han señalado que en la causa, que ha sido declarada secreta, aparecen entre otras personas, como nuevos imputados, los abogados de Gestoras pro Amnistía Chema Matanzas, quien ya está procesado por el caso Ekin, Ainhoa Baglietto, abogada habitual de presos de ETA en la Audiencia Nacional, y el letrado Julen Arzuaga.

Más información
Garzón detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía
Abogados de Gestoras pasan a ETA datos que extraen de los procesos, según el auto de Garzón
Aznar pretende incluir también a Gestoras en la lista internacional del terrorismo
Francia extradita a Pedro Pikabea Ugalde, condenado por el intento de atentado contra el Rey
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta policial y judicial a ETA
Claves:: El contexto político del terrorismo

Además de los tres abogados referidos, Garzón ha imputado también a Miguel Angel Korta Carrión, procesado en la causa en la que se investiga el aparato internacional de ETA, Xaki, y a ex presos como Mikel Sarasketa.

Estos catorce imputados se suman a los once integrantes de Gestoras y del colectivo de apoyo a familiares de presos de ETA, Senideak, que ingresaron en prisión a principios de este mes bajo la misma acusación.

El juez ha adoptado esta decisión, según las citadas fuentes, a la vista de los informes policiales y de las actuaciones practicadas en esta operación y acordará citar a estos nuevos imputados para tomarles declaración cuando termine de examinar la documentación intervenida en los registros de las sedes de Gestoras.

Además de los tres abogados referidos, Garzón ha imputado también a Miguel Angel Korta Carrión, procesado en la causa en la que se investiga el aparato internacional de ETA, Xaki, y a ex presos como Mikel Sarasketa.

Exceso del derecho de defensa

En el acto de prisión dictado por Garzón contra 12 de los detenidos en la operación Udazken (Otoño) se hacía referencia a la labor desarrollada por abogados de Gestoras, que extraían "datos trascendentales para la seguridad interna de ETA" de los procedimientos penales "excediendo con creces el derecho de defensa".

Señalaba además que la puesta en marcha por parte de Gestoras de las directrices de la banda terrorista es posible "por la presencia en su estructura directiva de miembros de ETA-EKIN" que se dedican además a la "captación de militantes para la estructura operativa de ETA".

Así, y "siguiendo siempre las órdenes de la organización terrorista", Gestoras, a través de los delegados de EKIN que utilizan el nombre orgánico de "ADIDAS", se encarga principalmente del sostenimiento económico del colectivo de presos de ETA para garantizar la cohesión interna y su sumisión a la disciplina de la banda terrorista.

En este sentido, Garzón destacaba que Juan María Olano, para el que ordenó en este auto la busca y captura internacional a efectos de extradición y prisión, es uno de los máximos responsables a nivel nacional "de la estructura integrada en ETA-KAS-EKIN conocida con el nombre de Gestoras Pro Amnistía", junto a Julen Celarain, uno de los 11 miembros de este organismo que se encuentra en prisión.

Anunciaba además que "se ha iniciado la investigación de todas las fuentes de financiación de Gestoras y sus organismos, así como el destino (...) hacia otras estructuras que participan o están vinculadas con el mismo entramado criminal (HB, AEK, y empresas editoriales)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_