_
_
_
_
_
La investigación en el 'caso Pretoria'

Garzón pone bajo tutela de la Oficina Antifraude una empresa pública del 'caso Pretoria'

El PSC cuestiona que el organismo catalán sea adecuado para gestionar Gramepark

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha acordado esta mañana que la Oficina Antifraude de Cataluña administre y gestione la empresa municipal de servicios de Santa Coloma de Gramenet, Gramepark. Esta sociedad sirvió para articular diversas operaciones supuestamente delictivas que investiga el juez en el llamado caso Pretoria.

Garzón ha adoptada esta decisión tras consultar con los responsables de este organismo catalán que en las últimas semanas ha visto incrementadas sus competencias a raíz de una reforma del reglamento que regula su funcionamiento a propuesta del Gobierno catalán. De esta manera la Oficina Antifraude asume la gestión y administración de Gramepark, que gestiona entre otros servicios los aparcamientos municipales de la localidad y que también se encarga de licitar obras de todo tipo, y todas las sociedades que de ella dependan.

Más información
PSC y CiU acuerdan las normas definitivas de la Oficina Antifraude
Un hombre del PSC dirigirá las investigaciones de la Oficina Antifraude
Dimite el gerente de la empresa del suelo de la Generalitat tras ser imputado por Garzón

Mientras la decisión de Garzón ha sido aplaudida por la mayoría de las fuerzas políticas catalanas, el PSC ha cuestionado esta mañana el papel de la Oficina Antifraude en la administración de Gramepark. "No creo que sea el papel de la Oficina Antifraude entrar a ser administrador", ha dicho la portavoz adjunta del grupo socialista, Carme Figueras, en el Parlament. Esquerra Republicana, en cambio, ha celebrado la decisión del juez y ha recordado que el partido "siempre ha hecho bandera" de una oficina que, ha recordado la diputada Patrícia Gomà, "fue una propuesta de ERC". Por parte del Partido Popular, su portavoz, Dolors Montserrat, ha valorado que la intervención de laoficina en el caso Pretoria "contribuiriá a que haya más transparencia en Cataluña sobre estas cuestiones".

Fuentes judiciales han explicado que la autorización otorgada por el juez Garzón a este organismo le permitirá actuar con total libertad en relación a Gramepark de manera que podrá contratar y realizar las operaciones urbanísticas que considere oportunas. Del mismo modo, la Oficina Antifraude realizará una auditoría interna de Gramepark, con lo que es muy probable que quede paralizada la auditoría que hace unos días encargó la nueva alcadesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón. La Oficina Antifrau de Cataluña está dirigida por David Martínez Madero, ex fiscal anticorrupción y gran conocedor del funcionamiento de la administración de justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_