_
_
_
_
_

Batasuna garantiza al juez que no promocionará el nuevo partido 'abertzale' en el acto de mañana

Garzón había prohíbido el acto de Barakaldo si no se justificaba "amplia y expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta" a la nueva marca electoral de la izquierda abertzale

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha anunciado esta tarde que la izquierda abertzale celebrará el acto político de mañana en Barakaldo (Vizcaya) con las restricciones impuestas hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es decir, absteniéndose de promocionar Abertzale Sozialisten Batasuna, la nueva marca electoral de Batasuna que, en opinión del juez, podría ser "una continuación de la formación legalizada".

Más información
El 'comando Donosti' de ETA estaba listo para atentar cuando recibiese la orden
Garzón prohíbe el acto de la izquierda abertzale si se hace referencia a ASB

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha justificado la celebración del acto en que éste "fue anunciado hace más dos semanas y nada tiene que ver con el contexto político de esta semana, ni con los supuestos que se recogen en el apartado cuarto del auto de Garzón", en el que se indica que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) podría ser sucesora de Batasuna.

Garzón prohibió este mediodía el acto pero dejo abierta la puerta a su celebración si se "justifica amplia y expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta a esta formación política", en referencia a ASB. A esa circunstancia se ha referido esta tarde Barrena, que ha asegurado que el acto de mañana "se sitúa en el contexto del trabajo político desarrollado por la izquierda abertzale en los últimos meses para socializar su propuesta de un marco democrático para Euskal Herria". Barrena ha lamentado que el auto de Garzón es "una nueva expresión" de las "interpretaciones tendenciosas y maliciosas que hemos podido observar durante estos días".

La primera reacción al auto del juez ha llegado del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que ha dicho que "el gran atentado contra las libertades democráticas" sería impedir que la izquierda abertzale se pudiera presentar a las municipales de mayo con esta nueva marca, lo que en su opinión sería decir no "a la propuesta política, al proceso democrático y de diálogo político".

Horas antes, la Fiscalía había instado al juez a que impidiera el mitin al considerar que "tiene relación" con Batasuna. En un escrito del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, se afirma que existen "fundadas razones" para sostener que este acto está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA.

Tanto por la denominación de este nuevo partido, registrado hace tres días -añade- como por su estructura y pertenencia de al menos dos miembros de la comisión promotora a la actual Mesa Nacional de Batasuna, "puede concluirse que se trata de una formación sucesora" de ésta y que la actividad convocada "es claramente orgánica e institucional" y, por tanto, sujeta a la suspensión decretada por un auto del juez Fernando Grande-Marlaska de enero de 2006.

El Gobierno vasco opina lo contrario

En contra de la opinión de la Fiscalía, el Gobierno vasco afirmó ayer que, de acuerdo con un informe remitido por la Ertzaintza, no existen pruebas que vinculen de forma expresa y manifiesta a Batasuna con este acto, convocado en el Bilbao Exhibition Center a las 17.30 horas. El local fue reservado por un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmelo Landa.

Por otro lado, Otegi ha dicho en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al también dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena, que ASB no es "un señuelo o un disfraz"; en su opinión, la izquierda abertzale va "de cara porque no hay margen para engañarnos mutuamente", y por eso ha presentado su nueva formación ante el Ministerio de Interior con el fin de participar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En el escrito redactado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, se afirma que existen "fundadas razones" para sostener que el acto de presentación prevista para mañana está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA. Explica que, tanto por la denominación de este nuevo partido como por su estructura y porque lo integran al menos dos miembros del órgano de dirección de Batasuna, "puede concluirse que se trata de una formación sucesora" de ésta y que la actividad convocada "es claramente orgánica e institucional".

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha anunciado hoy que la izquierda abertzale celebrará mañana el acto político previsto en Barakaldo porque "no tiene nada que ver" con "noticias que se hayan producido esta semana".Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_