_
_
_
_
_

Garzón recibe 143.353 nombres de víctimas y pistas sobre su paradero

22 asociaciones han entregado hoy el informe más detallado de la represión franquista.- Es el trabajo de más de 200 personas durante años.- Las asociaciones, "extenuadas" pero "satisfechas"

Los familiares y asociaciones de recuperación de la memoria histórica que han pedido a la Audiencia Nacional que investigue sobre las víctimas de la represión franquista han llevado hoy al despacho del juez Garzón la relación de nombres de los que fueron torturados, paseados, fusilados y enterrados en fosas comunes, arrojados al mar o a profundos pozos, y pistas sobre su posible paradero.

Es el trabajo de más de 200 personas durante años. Las pruebas de un exterminio llevado a cabo con método y premeditación, que se prolongó hasta los años cincuenta. Una relación de nombres y lugares apurada hasta el último momento. 130.137 en España. 7.000 más en campos de concentración en el extranjero. "Se cometieron todos los crímenes que se pueden dar contra la humanidad: genocidio, desapariciones forzadas, e incluso crímenes de guerra. Y se prolongó hasta los años cincuenta, tras los juicios de Nuremberg y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala Fernando Magán, el abogado que representa a las asociaciones personadas en la causa (22 desde hoy).

Se cometieron todos los crímenes que se pueden dar contra la humanidad: genocidio, desapariciones forzadas, e incluso crímenes de guerra
Más información
El entierro de una mujer viva
"Van a ser muchos más"
Garzón pide datos de tribunales republicanos sobre desaparecidos

A partir de hoy, Garzón podrá ponerles nombres a las víctimas y si decide que es competente para ello, empezar a buscarlas. Las cifras revelan la brutalidad de la represión, su carácter masivo. Las pequeñas biografías que algunas asociaciones han podido aportar al juez, hablan de hombres y mujeres con pocos años y muchos hijos. Gente humilde: jornaleros, canteros... vinculada a sindicatos o partidos de izquierda. También se aportan datos del asesinato de mujeres embarazadas, de los alcaldes y gobernadores civiles republicanos que no lograron huir a tiempo e incluso de los que, tras conseguir escapar de la guerra en España, acabaron en los pozos crematorios de la Segunda Guerra Mundial.

"Extenuadas y satisfechas"

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, explicó que las asociaciones están "extenuadas", aunque "satisfechas", ante el "ingente trabajo" que han tenido que hacer para recopilar los datos para la elaboración de un listado único con datos de los miles de desaparecido.

Por ello, pidió la "colaboración" de todos los Ayuntamientos, "desde el mayor hasta el más pequeño", para que pongan en marcha estos mecanismos, de manera que "escuche" a los familiares, recoja y transmita estos datos a la Audiencia Nacional, y cumplan así con una "súplica" que, según explicó, los familiares han hecho llegar a las asociaciones "sobre todo a raíz de las diligencias" abiertas por el juez Garzón.

Un familiar de Dióscoro Galindo, el maestro que se cree que está enterrado junto con el poeta García Lorca, hoy en las inmediaciones de la Audiencia Nacional
Un familiar de Dióscoro Galindo, el maestro que se cree que está enterrado junto con el poeta García Lorca, hoy en las inmediaciones de la Audiencia NacionalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_